Frigoríficos de Paraguay inician pagos en dólares a clientes ganaderos

Por: 
Carnetec y CONtexto Ganadero
26 de Febrero 2013
compartir
Frigorífico Paraguay
Ganaderos paraguayos empezarán a recibir sus pagos en dólares por parte de las empresas frigoríficas. Foto: AFP
A partir de la semana pasada, las empresas frigoríficas de Paraguay empezaron a pagar en dólares a ganaderos por la entrega de animales para faena.
 
Esta medida ha ganado oposición de productores pecuarios, según el informe de la Comisión de Industrialización, Comercialización, y Promoción de Carne Bovina de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). (Lea: Paraguay registra sorprendente incremento en exportación de carne vacuna)
 
"Con la actitud que tomaron los frigoríficos de dolarizar nuestras entregas de animales, se nos presenta una nueva coyuntura," informó. "Por un lado la industria quiere transferir el riesgo cambiario al productor...y por otro se está aprovechando de un momento de debilidad sanitaria de la ganadería paraguaya, que cuenta con mercados cerrados."
 
La consultora económica Investor, había advertido que con la dolarización del pago a productores pecuarios se le estaría trasladando el riesgo por el tipo de cambio. (Lea: Paraguay triplica establecimientos ganaderos a fin de exportar carne a Chile)
 
Esto, porque ellos estarían recibiendo en dólares el pago por sus animales y estarán cubriendo sus costos operativos en guaraníes.
 
Esto afecta los márgenes de ganancia y la baja del dólar ha robado competitividad al segmento, informaron referentes de la Cámara de la Carne.