Ganadería juega un rol central en seguridad alimentaria y generación de divisas: experto mexicano

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Marzo 2022
compartir
ganaderia mexico divisas
El propósito de México es que los ganaderos avancen en la armonización de la producción con la salud del ambiente y ecosistemas. Foto: portalechero.com

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Ganadería que se celebró el pasado 6 de marzo, el gobierno mexicano resaltó el papel que cumplen hombres y mujeres que se dedican al sector, ya que con su trabajo y esfuerzo permiten a las familias acceso a proteína animal.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció el rol central que juega la ganadería en México para alcanzar el objetivo de la seguridad alimentaria y procurar una dieta equilibrada en la población, además de ser fuente constante de divisas y generación de empleos para el país. (Lea: México busca proveer carne de óptima calidad al mercado nacional)

 

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Ganadería, el secretario Víctor Villalobos Arámbula dijo que se observa a nivel mundial una rápida transición de la producción ganadera tradicional hacia una más sostenible, y México no puede quedarse al margen, para cumplir con los compromisos internacionales y entregar a las futuras generaciones una nación viable para todos.

 

Por ello, llamó al sector a avanzar en la armonización de la producción con la salud del ambiente y ecosistemas, hacer uso eficiente de los recursos del planeta, no ampliar la ganadería a expensas de bosques y selvas e incorporar buenas prácticas como la mejor gestión de pastizales y estiércol, así como disminuir la huella de carbono e hídrica.

 

Consideró importante tomar en cuenta los impactos potenciales del cambio climático sobre el sector y riesgos de mercado y sanitarios relacionados con la salud humana, del ganado y los cultivos usados en la producción de alimento para los animales. (Lea: México se consolida como gran potencia agroexportadora)

 

Comentó que el sector cuenta con la provisión de bienes y servicios públicos estratégicos, como los de sanidad e inocuidad, sistemas de alerta temprana, gestión de riesgos, inteligencia de mercados, acompañamiento en el comercio internacional y servicios de investigación, innovación y desarrollo de capacidades, entre otros.

 

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, señaló que el sector ha sabido superar las adversidades y los ganaderos del país, que trabajan en un 1 500 000 Unidades de Producción Pecuaria, abastecen la mayor parte del consumo nacional y participan con superávit en el comercio internacional.

 

Dijo que en bovinos carne hay autosuficiencia y la balanza comercial es superavitaria en casi USD 1.700 millones, lo que consolida a México en el sexto lugar en producción mundial, con una exportación de 1 170 000 cabezas de ganado el año pasado. (Lea: México busca ganadería sustentable para evitar degradación de suelos)