Ganadería de Francia, ganaderos de Francia, producción carne Francia, carne de vacuno Francia, carne de res Francia, Mercosur Unión Europea, acuerdo Mercosur Unión Europea carne de res, importaciones carne de res Francia, importaciones carne de res Unión Europea, exportaciones carne de res Mercosur, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextogan
Foto: enpositivo.com - commons.wikimedia.org - countryflags.com - freepik.es/freepik

Cargando...

Ganaderos de Francia, preocupados por importaciones de carne que traería acuerdo de UE y Mercosur

Por - 01 de Marzo 2023

A pesar de que el gobierno de Emmanuel Macron ha insistido en que no firmará en los “términos actuales” el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Mercosur, entre otras por la petición de ganaderos y ONGs, el presidente francés accedería a firmarlo.


A pesar de que el gobierno de Emmanuel Macron ha insistido en que no firmará en los “términos actuales” el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Mercosur, entre otras por la petición de ganaderos y ONGs, el presidente francés accedería a firmarlo.

Las importaciones de carne bovina en Francia han venido creciendo, aun cuando se trata de uno de los principales productores de la Unión Europea. Según datos del Instituto Ganadero, en 2019 adquirieron 297 000 toneladas de un consumo total de 1 321 000 (23 %).

Por esta razón, los ganaderos franceses están muy inquietos por el volumen de importación de carne que traería el acuerdo con Mercosur, el bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. (Lea: El acuerdo de libre comercio UE-Mercosur, por fin a la vista)

En general, los países proveedores han permanecido iguales durante veinte años, con Holanda, Irlanda y Alemania entre los tres primeros lugares, y luego Polonia, que con el paso del tiempo ha ido aumentado su participación, llegando hasta las 30 000 t en 2019.

Sin embargo, el acuerdo suscrito entre la UE y Mercosur afectaría gravemente a los ganaderos, como indicó Maxime Combes, economista de la Asociación Internacional de Solidaridad, de técnicos, expertos e investigadores a Radio Francia Internacional.

“(…) en Europa aumentará la importación de carne, y de este volumen, el Mercosur representa un 25 %. La realidad es que las importaciones de carne proveniente del Mercosur van a desestabilizar todo el mercado agrícola europeo”, aseguró el experto.

Y agregó a RFI: “Vamos a perder ganaderos aquí en Europa para importar más carne que no necesitamos, porque podemos producirla en Europa”. (Lea: Las expectativas del TLC UE-Mercosur desde la orilla de los productores de carne)

De otro lado, la cadena de televisión France 24 aseguró que los defensores del medio ambiente y las organizaciones de ganaderos acusan al gobierno francés de intentar “salvar el acuerdo” de liberalización comercial entre la UE y Mercosur a pesar de haberse opuesto a él.

Bruno Dufayet, presidente de la Federación Nacional Bovina, que agrupa a la mayoría de los 80.000 ganaderos bovinos que se consideran amenazados por el acuerdo comercial, manifestó su malestar por la contradicción del gobierno de Macron.

"Para los ganaderos franceses, que son los principales productores de carne de vacuno en Europa gracias a un modelo de ganadería de leche en pastoreo, y que ya sufren ingresos muy bajos, este acuerdo es una catástrofe, porque acepta la importación a Europa de 99 000 toneladas de carne de vacuno del Mercosur al 7,5% de derechos de aduana, con normas sanitarias de producción prohibidas en Europa", dijo.

Macron denunció el 23 de agosto de 2019 “un proceso de deforestación industrializada” en la selva amazónica”, acusó al presidente de Brasil Jair Bolsonaro “de no respetar sus compromisos climáticos” y afirmó que Francia “se oponía al acuerdo de Mercosur en el estado actual”.

Además, como lo señalaron los ganaderos de Francia, las explotaciones brasileñas usan antibióticos para fomentar el crecimiento, una práctica prohibida en Europa. (Lea: Mercosur y la UE retoman negociaciones para un acuerdo comercial)

“No debemos dejar pasar esta ‘rendición’. De lo contrario ‘el relato’ del gobierno será que Francia firmará el acuerdo del Mercosur pero prohibirá a Brasil producir carnes con baja garantía sanitaria y medioambiental, lo cual es archifalso”, declaró a la AFP un alto cargo del mundo de la ganadería.

Las más vistas