Consumo de carne bovina en China
Foto La Nación

Cargando...

¿Impacta a Colombia la caída del precio de la carne en el mercado chino?

Por - 05 de Octubre 2022

Ante los temores que suscitó la fuerte caída de los precios de los cortes de carne enviados a China por productores argentinos, que fue titulada en el diario La Nación como “El mercado chino se derrumbó”, CONtexto ganadero consultó a Miguel Dulcey sobre las implicaciones que tendría para Colombia y sus exportaciones este evento.


Ante los temores que suscitó la fuerte caída de los precios de los cortes de carne enviados a China por productores argentinos, que fue titulada en el diario La Nación como “El mercado chino se derrumbó”, CONtexto ganadero consultó a Miguel Dulcey sobre las implicaciones que tendría para Colombia y sus exportaciones este evento.

Una de las primeras preocupaciones de los exportadores argentinoses que los contratos de la mercadería que está en los barcos rumbo al mercado asiático sean renegociados a la baja.

Otra gran preocupación es la importante reducción de precios, que se estima en más del 20 %. Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, en diálogo con LA NACION, dijo que “productos que vendíamos a US$6500 [la tonelada] el set hoy se vende a US$4800″.(Lea: Se “derrumbó” el principal mercado para la carne (argentina) y temen por los barcos que están en tránsito)

No sobra indicar que para la Argentina es muy importante el mercado chino porque hacia allí se destina prácticamente el 75 % de las exportaciones de carne.

Entre las razones que explican el freno de las compras chinas de carne se encuentra “la devaluación de la moneda china”, el clima de incertidumbre por el “estancamiento económico”, y un excedente de carne porcina que, a su vez, motivó que el gobierno de ese país restringiera las licencias de importación y el apoyo financiero a empresas operadoras.

En términos de cifras, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en los primeros ocho meses del año China le compró a la Argentina 321.935 toneladas peso producto, el 77% del total de los envíos por USD 1604,4 millones, un 53,6% más contra los primeros ocho meses del año pasado.

De otra parte, los exportadores temen que se repita una caída similar de los precios a lo ocurrido a fines de 2019 y principio de 2020, en donde se pasó de USD 6500 la tonelada en noviembre a USD 4000 en enero”.

Otro aspecto que complica la situación son los stocks, lo cual, según analistas argentinos del mercado, ‘no se va a solucionar en el corto plazo´.

“Brasil viene batiendo récords de embarques a China mes a mes desde marzo, pero la visión del importador cambió porque ya no ve una demanda local que absorba esos volúmenes.

Para otros analistas, como Víctor Tonelli, se trata de un tema coyuntural que va a tener una recuperación rápida, por lo que estima que entre noviembre y diciembre se va a recuperar el precio que se perdió.

El impacto para Colombia

Miguel Dulcey, gerente Expoganados international, la firma de mayor trascendencia del país en operaciones de comercio exterior ganadero, señala que los exportadores colombianos no van a sufrir los cambios de precios durante el transporte, porque además no exporta carne hacia China.

Señala el empresario que, en las negociaciones que hace Colombia se pacta un precio y este no se modifica así el mercado varíe, o que se registre alguna devaluación o algo. Es decir, cuando se cierra un contrato ese precio se respeta. No ocurre lo que registra la noticia de modificación de precios de China con Argentina.

Respecto a los stocks, advierte que debido a esa situación habrá más excedentes de ganado en Suramérica, pues algunas negociaciones se frenarán un poco y obviamente esa baja de precios va a generar igual tendencia en todo el sector.

Sin embargo, advierte, que hay que esperar a ver qué efecto tendrá aquí con Colombia. Suponemos que en Brasil los precios empezarán a bajar y, por ende, también lo harán en los demás países.

El otro problema para Argentina es ver con qué mercado pueden ellos suplir ese mercado de China, pero ello es muy complicado por los volúmenes que China suele comprar. Son volúmenes demasiados altos y difícilmente los puede suplir con otros mercados. Por el momento hay que esperar.