Importación de carne brasileña a Venezuela, en suspenso por un caso de vacas locas

Por: 
CONtexto Ganadero y El Universal
11 de Diciembre 2012
compartir
Manuel Cipriano Heredia, presidente de Fedenaga
Cipriano reconoció que durante 2 años no se hicieron todas las pruebas de rigor para el ganado que ingresó al país/Foto: El Universal
Según El Universal, Manuel Cipriano, presidente de Fedenaga, reconoció que durante ese lapso de tiempo no se realizaron las pruebas correspondientes para descartar la presencia de la enfermedad, tiempo en el que al menos 600 mil animales entraron al país. (Venezuela, mercado con gran potencial para ganaderos del continente)
 
Heredia afirmó que “la intención de la Federación no es la paralización de las importaciones de carne, sino resguardar la salud del rebaño nacional”.
 
El caso de Brasil enciende las alarmas
 
El anuncio realizado sobre el posible caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina registrado en 2010 en una res brasilera, sin duda ha prendido las alarmas en muchos de los destinos comerciales que reciben el ganado y la carne originaria del país carioca. 
 
Aunque la OIE ha mantenido el estatus de riesgo insignificante en EEB, recientemente otorgado a Brasil (el mismo que hoy ostenta Colombia), Japón fue uno de los primeros países en reaccionar y ya anunció la suspensión de las importaciones desde Brasil.
 
A esta medida se suma la solicitud de los ganaderos venezolanos en el sentido de requerir de las autoridades sanitarias un análisis riguroso a los bovinos que desde hace dos años han sido importados desde Brasil, el principal proveedor del país no solo en animales en pie sino en carne. 
 
Lo anterior evidencia una vez más la altísima sensibilidad que conlleva el comercio internacional de animales en pie y de carne, pues de no asegurarse estrictos controles sanitarios en las fronteras, enfermedades tan graves como la EEB, que en el pasado generaron grandes pérdidas en las ganaderías de Norteamérica y Europa, podrían transmitirse con extrema facilidad a regiones que como la nuestra han estado libres de este virus.
 
Con mayor razón, Fedegán reitera su solicitud al Gobierno Nacional, para que  de manera urgente proteja nuestra frontera con Venezuela, pues el comercio distorsionado con ese país y las prácticas de contrabando que imperan en dichas zonas, no solo atentan contra la viabilidad económica del sector, sino contra el patrimonio sanitario. (Fedegán denuncia ‘carrusel’ comercial en frontera colombovenezolana)