inventario de ganado en Estados Unidos en 2023
Foto: Agrolatam

Cargando...

Inventario de ganado bovino en Estados Unidos bajaría en 2023

Por - 15 de Diciembre 2022

Según varios reportes, el inventario de ganado en EE. UU. se vería reducido en 2023 debido a las sequías que están atravesando por el fenómeno de La Niña. Con el fin de evitar pérdidas, los ganaderos enviarían más animales, especialmente hembras bovinas, a los mataderos.


Según varios reportes, el inventario de ganado en EE. UU. se vería reducido en 2023 debido a las sequías que están atravesando por el fenómeno de La Niña. Con el fin de evitar pérdidas, los ganaderos enviarían más animales, especialmente hembras bovinas, a los mataderos.

Estados Unidos también está siendo afectado por el fenómeno de La Niña pero en este país no hay fuertes precipitaciones sino sequías. De acuerdo con un artículo del sitio web Drovers, en EE. UU. 2022 será recordado por las sequías históricas que obligaron a liquidar el hato.

No es ningún secreto que el sacrificio vacuno alcanzó niveles superiores al promedio a lo largo del año. Muchos de los estados con el mayor inventario de vacas de carne sufrieron sequías durante la mayor parte de la temporada de crecimiento de 2022, aseguró la autora del artículo.

No obstante, la tendencia decreciente del inventario bovino en Estados Unidos no es nueva. Las estadísticas de Derrell Peel, economista de la Universidad Estatal de Oklahoma muestran una caída constante desde 2018, pasando de más de 31,5 millones de cabezas a 29,6 millones en 2022.

Debido a la liquidación causada por la sequía generalizada, algunos terneros fueron destetados y comercializados antes de tiempo y se retuvieron menos novillas, lo que mantuvo los inventarios en corrales de engorde más altos en 2022. (Lea: Este es el panorama de las exportaciones de carne de EE. UU. para finales de año y 2023)

«Con la continuación de las condiciones de sequía, no está claro cuándo cesará la liquidación del hato y podrá comenzar la reconstrucción del hato. Sin embargo, está claro que la producción en los corrales de engorde y el sacrificio para producir carne de res caerá en 2023. Cuánto caerá depende de cuándo mejoren las condiciones de sequía», afirmó Peel.

Por su parte, el portal Midwest Messenger Livestock Roundup anotó que este el cuarto año consecutivo de liquidación de rebaños y el tercer año del fenómeno de La Niña. La mayor liquidación se dio en las zonas más secas del país, desde los Llanos Centrales y el sur.

Es por eso que la industria está viendo un número elevado de novillas sacrificadas. El proceso de sacrificio comienza con reses viejas y menos productivas, pero si la situación se hace más complicada, tendrán que optar por las de mediana edad y las más productivas.

Nebraska es un estado donde los productores han descartado más ganado que en otros del centro de EE. UU. Elliot Dennis es especialista en comercialización de ganado y gestión de riesgos en la Extensión de la Universidad de Nebraska-Lincoln explicó que esto se debe a un mejor precio de venta.

«Es un precio más alto de lo que hemos visto en los últimos años. (…) Si bien fuimos un poco más agresivos que algunos estados de la región central, vimos más ventas en el suroeste y las llanuras del sur, donde la sequía fue más extrema», precisó.

Los mercados de ganado son de naturaleza cíclica. Precios más altos significan más producción de ganado, lo que conduce a demasiado ganado y precios más bajos. En 2019 y 2020, durante la pandemia, los precios bajaron mucho más. Pero ahora están empezando a subir por la sequía, así como un mayor costo de insumos, energía y mano de obra.

Eso significa que los precios probablemente subirán en los próximos 3 o 4 años debido a la escasez de suministros. Dennis sostuvo que habría precios más altos en 2023 y 2024 debido a esa menor oferta. (Lea: Tendencias de producción de carne de res en los países desarrollados para 2022)

Rabobank pronosticó que cuatro años de profunda liquidación del rebaño y retención mínima de novillas en los EE. UU. debido a una sequía constante finalmente pasarán factura a la producción de carne. La producción de EE. UU. caerá un 3 % en 2023, o entre 400 000 y 500 000 toneladas anuales.

Si los EE. UU. experimentan lluvias que rompen con la sequía, los productores recurrirán a la reconstrucción del rebaño, lo que reducirá aún más la producción de carne. Estados Unidos buscará en el mercado global para llenar este vacío a través de las importaciones, creando mayores oportunidades de exportación para otros, incluida Australia.

Las más vistas