Australia vende ganado con precio récord a Indonesia, mercado de interés para Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Diciembre 2021
compartir
Exportaciones ganado en pie Colombia 2021, Admisibilidad carne bovina Colombia Indonesia, Admisibilidad carne Colombia, fedegan, FEP, admisibilidad ganado en pie, exportación ganado, comercio internacional de ganado, precio del ganado en el exterior, precio del ganado Colombia, Australia, Indonesia, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto gana
Estos algunos de los ejemplares que han salido desde el puerto de Darwin (Australia) hacia Indonesia, con precios que llegan hasta los 4,70 dólares australianos o 3,40 dólares. Foto: @NTLEA

En el final del año, varios embarques de ganado en pie han salido del país oceánico hacia su vecino del noroeste en Asia alcanzando hasta 4,70 dólares australianos (USD 3,40) por kilo. Para los analistas, esta es una muestra de que Colombia podría ingresar a este mercado con un precio más competitivo.

 

De acuerdo con el portal australiano ABC, ya se han efectuado cuatro envíos de ganado en este mes y otros cinco se entregarán antes de culminar el año. Algunos de estos novillos se han vendido en USD 3,40 por kilo, un precio récord para el comercio.

 

“Es el precio más alto que hemos tenido, $4,70 por kg (USD 3,40 o 13 500 pesos colombianos) para novillos de engorde y $4,40 por kg (USD 3,17 o $12 600) para novillas de engorde”, aseguró Scott Riggs de la compañía exportadora Top End Livestock.

 

Por su parte, Nick Vereker de la transportadora Road Trains Australia indicó que su empresa estaba experimentando una “oleada de acción” antes de Navidad. (Lea: Ganaderos australianos se ajustan a las exigencias de Indonesia para enviar ganado en pie)

 

Estamos tratando de sacar la mayor cantidad de ganado de las llanuras antes de que lleguen las grandes lluvias, porque si no lo saca ahora, no lo sacará hasta después de Pascua”, dijo y añadió que el precio del ganado se ha elevado para llenar los barcos.

 

De acuerdo con el funcionario de la firma, hace 10 años, todo la cadena pecuaria estaba entusiasmada por vender semovientes a $2,10 / kg. “Ahora cuestan $4,50 / kg [y más] ($12 900), es bastante difícil de creer. La carga es más preciosa que nunca”, declaró.

 

El precio de exportación en vivo se ha visto respaldado por el aumento de los precios internos del ganado en Australia, aunque también tiene implicaciones para el inventario bovino nacional, que está en recuperación luego de un 2020 donde las exportaciones fueron elevadas.

 

La demanda está ahí, pero el número de cabezas está disminuyendo. La semana pasada recorrimos 10 propiedades (para) reunir 3000 cabezas de ganado”, dijo Riggs. (Lea: Tras visita de empresarios de Indonesia, estamos más cerca de exportar carne y ganado a ese país)

 

Según Meat and Livestock Australia, la industria de exportación “está luchando con una serie de problemas” y está en camino de exportar algo más de 700 000 cabezas este año, un 30 % menos que el año pasado. Así como también está la competencia.

 

Simon Quilty de Global Agritrends que el valor de la carne de búfalo indio y la carne de res brasileña estaba cayendo porque esas dos naciones habían perdido acceso a mercados como China, y por estaban buscando mercados alternativos, como el sudeste asiático.

 

En su opinión, la competencia para el comercio de ganado vivo de Australia es fuerte, pues Brasil en los últimos meses ha entrado al mercado de Indonesia con carne congelada en cajas, en tanto que las cifras de importaciones de ganado en pie del país asiático han bajado.

 

“Veo que esta tendencia continuará en 2022 con el búfalo indio y la carne brasileña más baratos entrando en estos mercados secundarios en el sudeste asiático. Esto atenuará la necesidad de las exportaciones de ganado vivo de Australia y podría frenar la demanda de carne”, afirmó.

 

 

Colombia quiere ingresar a Indonesia con carne y ganado en pie

 

Como ha señalado Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Indonesia es un mercado de interés para nuestro país y se han adelantado conversaciones para entrar a él.

 

Estamos apuntándole a Indonesia porque compraban ganado australiano, pero el precio se encareció mucho”, declaró hace unos meses a este medio. (Lea: Fuerte caída en el hato ganadero en Australia podría ser una oportunidad más para la carne colombiana)

 

México también ha hecho envíos a este mercado, pero para el funcionario del FEP, la clave del ganado colombiano es su precio competitivo: mientras que el precio de Australia es de 3,40 dólares, y el de México se acerca a los 3, el kilo de ganado en pie colombiano está alrededor de USD 1,80.

 

Esto nos hace mucho más competitivos y propiciaría mayores compras por parte del país asiático. En mayo de este año tuvo lugar la visita de empresarios de Indonesia, que recorrieron ganaderías y frigoríficos de la región Caribe para verificar la producción de carne en nuestro país. 

 

En unos meses se podrá exportar carne y de aquí a fin de año esperamos concretar la venta de ganado en pie, que se demora un poco más debido a los protocolos que tienen más requisitos”, aseguró en su momento el secretario técnico del FEP.