La experiencia de los bio-distritos en Italia

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Enero 2019
compartir
Italia, Asociación Italiana para la Agricultura Orgánica (AIAB), bio-distrito, Objetivos de los distritos biológicos, contexto ganadero, noticias ganaderas, vacas
Cada bio-distrito está marcado por un estilo de vida, una dieta, unas relaciones humanas y una naturaleza característica. Foto: FAO
Los bio-distritos representan un enfoque innovador para un desarrollo territorial sostenible, integrado y participativo que se construye alrededor de las dimensiones ambientales, sociales y económicas.
 
En 2009, la Asociación Italiana para la Agricultura Orgánica (AIAB) lanzó el primer bio-distrito en Italia.
 
Un bio-distrito es un área geográfica en la que campesinos, ciudadanos, operadores turísticos, asociaciones y autoridades públicas establecen un acuerdo para la gestión sostenible de los recursos locales, basada en principios y prácticas orgánicas, con el fin de alcanzar el potencial económico y sociocultural del territorio.
 
Todos ellos actúan de acuerdo a los principios y métodos de producción orgánica y agroecológica.
 
Cada bio-distrito está marcado por un estilo de vida, una dieta, unas relaciones humanas y una naturaleza característica. Así, la producción agrícola tiene mayor valor y es tradicional, con lo que es mejor apreciada por el mercado.
 
El primer bio-distrito se lanzó en la región sureña de Campania, entre el área del Parque Nacional de Cilento, el Valle de Diano y Alburni. Hasta la fecha, hay 27 bio-distritos funcionando en Italia, esparcidos en 18 regiones, además de otros 21 que están en proceso de formación.
 
Los bio-distritos representan un innovador enfoque para un desarrollo territorial sostenible, integrado y participativo que se construya alrededor de la dimensión ambiental, social y económica por:
 
I. Promover el diseño participativo del paisaje y adoptar enfoques de sistemas agroecológicos.
II. Encontrar y crear mercados locales sólidos y equitativos;
III. Mejorar el acceso de la tierra a las generaciones jóvenes;
IV. Simplificación de esquemas de certificaciones orgánicas para productores.
V. Mejorar la conciencia ambiental y las tradiciones locales;
VI. Reconocimiento de la soberanía alimentaria y la identidad cultural de las comunidades locales.
 
Objetivos de los distritos biológicos
 
Se pueden agrupar en tres áreas principales:
  • Económico: hacer que la agricultura sea más remunerativa al aplicar un enfoque de sistema a nivel de campo y crear nuevas oportunidades de mercado para los productores. A nivel de finca practica poder usar insumos más eficientemente se promueven mientras que los insumos (cuando son necesarios) se compran colectivamente para disminuir los costos. A nivel de mercado, los distritos biológicos tienen como objetivo construir una cadena de suministro corta, estimular el mercado local, la contratación pública y el turismo, buscar esquemas de certificación orgánica grupal y reducir costos y mejorar la supervisión dentro del bio-distrito.
  • Ambiental: hacer que la agricultura sea más sostenible aplicando prácticas capaces de reducir el Impacto ambiental de la agricultura sobre los recursos naturales, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la construcción.
  • Social: favorecer el empleo rural y mejorar el capital social mediante la facilitación del acceso a la tierra a las generaciones jóvenes, mejorando las agregaciones y el intercambio de conocimientos entre diferentes partes interesadas y reconociendo el papel de los agricultores como los verdaderos administradores de los ecosistemas.