conclusiones-simposio-mercosur
Foto: gualeguaychu.gov.arEl simposio reunió a especialistas, dirigentes gremiales, productores, académicos y funcionarios de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile.

Cargando...

La producción de alimentos sostenible concentró la atención de expertos en simposio internacional

Por CONtexto ganadero - 05 de Junio 2024

El simposio reunió a especialistas, dirigentes gremiales, productores, académicos y funcionarios de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile.

El evento no solo fortaleció la colaboración entre los países del Mercosur, sino que también destacó el compromiso compartido de promover prácticas agropecuarias sostenibles y responsables.


Con una notable audiencia en cada una de sus sesiones, concluyó el Simposio Internacional de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), centrado en la producción agropecuaria con un fuerte enfoque en el aspecto ambiental. Este evento fue organizado por la FARM, junto con Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) y la Sociedad Rural Gualeguaychú (SRG), contando con el apoyo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Un encuentro multinacional para la sostenibilidad

El simposio reunió a especialistas, dirigentes gremiales, productores, académicos y funcionarios de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile. Este diverso grupo de participantes intercambió conocimientos y posturas sobre los desafíos de producir de manera sostenible en el ámbito agropecuario. La agenda del evento incluyó sesiones clave sobre acción climática, proteccionismo ambiental, buenas prácticas agrícolas ganaderas y la intersección entre el mercado de carbono y los servicios ecosistémicos.

Desarrollo de las jornadas

La primera jornada se dedicó a dos sesiones cruciales: “El agro y su aporte a la acción climática. Potenciales y desafíos” y “¿Cómo enfrentar los desafíos de un potencial proteccionismo ambiental?”. Estas discusiones iniciales se centraron en cómo el sector agropecuario puede contribuir positivamente a la acción climática y cómo prepararse para posibles barreras ambientales en el comercio internacional.

El segundo día incluyó sesiones sobre “Los productores y las buenas prácticas agrícolas ganaderas. El pago de servicios ecosistémicos: ¿El mercado de carbono es parte de la solución? tendencias, realidades y oportunidades”, y concluyó con “Experiencia y visión de los productores frente a la seguridad alimentaria y la sostenibilidad”. Estas sesiones resaltaron la importancia de las prácticas agrícolas sostenibles y el potencial del mercado de carbono como una herramienta para la valorización de los esfuerzos ambientales de los productores.

Apoyo gubernamental y sectorial

El gobernador de Entre Ríos en Argentina, Rogelio Frigerio, inauguró el evento agradeciendo la elección de Gualeguaychú como sede del simposio. En su discurso, expresó su apoyo al sector productivo, afirmando: “Somos un gobierno que ha estado siempre del lado del campo, siempre hemos sido socios y hemos entendido qué es lo que necesita el campo del Estado. El campo es nuestro sector más competitivo y, además, uno de los más competitivos del mundo”.

Reflexiones y proyecciones

Durante el simposio, Carlos Castagnani, presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas destacó la importancia de estos encuentros, donde convergen científicos, técnicos, productores y funcionarios para aclarar y comunicar el papel fundamental del campo en el ambiente. “Buscamos equilibrar continuamente el incremento de nuestra eficiencia productiva respetando el medio ambiente y aplicando las buenas prácticas agrícola-ganaderas, impulsando el desarrollo sostenible y contribuyendo a lograr la seguridad alimentaria de nuestros países y el resto del mundo”, afirmó.

Subrayó la relevancia del tema ambiental en la actualidad de la producción argentina, reconociendo tanto el impacto de las acciones productivas en el medio ambiente como la sostenibilidad del sistema productivo argentino. “Tenemos claridad que muchas de las acciones que se realizan tienen impacto sobre el ambiente y eso hay que corregirlo. Pero también sabemos que el sistema productivo argentino es uno de los más sostenibles en el mundo y hay evidencias parciales que lo demuestran y lo mostramos y explicamos cada vez que nos toca hablar de estos temas”, concluyó.

Las más vistas