Lanzan plan para bajar el precio de la leche en Argentina

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Octubre 2017
compartir
San Luis Argentina, plan para bajar precio de la leche al consumidor, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
Cristian Moleker, ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, de la provincia de San Luis Argentina, explica el plan para bajar precio de la leche al consumidor. Foto: agenciasanluis.com
En la provincia de San Luis, Argentina, decidieron implantar una estrategia para que la leche le llegue al consumidor un 30 % más barata que la de las grandes marcas y le mejore el precio que se le paga al productor (tambero).
 
San Luis es una provincia situada en la Región de Cuyo. Limita al norte con la provincia de La Rioja, al este con Córdoba, al sur con La Pampa, al oeste con Mendoza y al noroeste con San Juan.
 
"Vamos a lanzar un proyecto que es un gran logro colectivo, porque están involucrados los tamberos y la industria láctea de San Luis", explicó Cristian Moleker, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción (de la Provincia de San Luis).
 
Todo comenzó en abril de 2016, con una inquietud del gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien siempre se mostró convencido que su plan de lucha contra la pobreza tenía que frenar las alzas de los alimentos más importantes. Y la leche no podía estar ajena a esta realidad.
 
"Los dos eslabones más débiles de la cadena son el productor y el consumidor, por eso este plan apunta a ayudarlos a ellos”, afirmó Moleker.
 
Actualmente San Luis produce alrededor de 100 mil litros de leche por día, de los cuales el 95 % sale de la provincia para ser industrializado en Córdoba y luego vuelve con un precio de aproximadamente 25 pesos argentinos al consumidor.
 
El Plan Lácteos San Luis que tiene como objetivo que en 100 días la leche se venda el litro a $15,50, un 35 % menos que el mercado actual.
 
“Al tambero le vamos a pagar un 10 % más de lo que lo hacen las grandes industrias y el habitante de San Luis va a pagar la leche un 30 % más barata, alrededor de 15,50 sería el precio en góndola, ya que todo el proceso va a quedar acá, no habrá costos de flete”, detalló el ministro.
 
"En la primera etapa queremos que un 40 % de esa leche sea procesada en la provincia. Para eso vamos a comprar una nueva máquina para hacer un proceso de ultrapasteurizado, que hará que tengamos un producto de la misma calidad que las grandes marcas que inundan los supermercados", dijo el Ministro. No habría motivos para que no baje el precio si se evita el viaje de ida y vuelta a Córdoba, no habrá costos de flete, agregó Moleker.
 
Vale la pena señalar que el consumo aparente promedio de leche de los argentinos en 2016 (a la producción total se le suman las importaciones y se le restan las exportaciones) es de 40,1 litros de leche fluida (es decir, en estado líquido).
 
En esta primera etapa contará con dos maquina principales, una de ensachetado ultra pasteurizado de primera calidad y otra para envases de tetra pack. Además de la producción de leche ultrapasteurizada y fortificada, también se producirá quesos, dulce de leche, yogurt, crema, ricota, entre otros productos. La industrialización y el ensachetado, estará a cargo de la firma Montebianco.
 
Un esquema probado
 
"Vamos a armar un esquema similar al de la carne –en donde se reactivaron los frigoríficos provinciales-, invitando a los comerciantes a sumarse y que vendan la leche marca San Luis. Donde no haya cobertura, haremos una venta directa", concluyó.