Las envidiables cifras de la ganadería uruguaya

Por: 
CONtexto ganadero - Carnetec
30 de Octubre 2017
compartir
Uruguay, ganadería uruguaya, La envidiable ganadería uruguaya, Lourdes Sequeira CarneTEC,   Lourdes Sequeira, Lourdes Sequeira ´Ganadería uruguaya para el mundo´, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
: El inventario bovino de Uruguay supera los 12 millones de cabezas, en un contexto regional-mundial donde comparte y compite por los mismos 130 mercados.Foto Carta Fedegán 120
En Uruguay las cifras demuestran que "si al campo le va bien, al país le va bien".
 
Lourdes Sequeira señala en su artículo ´Ganadería uruguaya para el mundo´, publicado en CarneTec, y del cual se extracta este resumen, que en Uruguay, el campo y sus actividades conexas explican el 35% del Producto Bruto Interno y el 80% de las exportaciones, lo que genera 245.000 puestos de trabajo.
 
Explica que a nivel interno, su sector agropecuario ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos 10 años, favorecido, entre otras circunstancias, por una fuerte demanda de alimentos en el mundo, principalmente de destinos como China, Rusia e India. Lo anterior consolida el sector agro-industrial el 85% de las exportaciones de bienes.
 
En ese escenario la ganadería de carne vacuna tiene índices de productividad y de mercados en alza. Su inventario bovino supera los 12 millones de cabezas, en un contexto regional-mundial donde comparte y compite por los mismos 130 mercados.
 
El último resumen del Instituto Nacional de Carnes, INAC (13 de octubre de 2017) registra las siguientes cifras:
 
El ingreso promedio de exportaciones suma: USD/ton 3.651; y la faena semanal de bovinos es de 40.253 cabezas; a lo cual se debe agregar de las exportaciones (USD/Ton peso canal).
 
Sin embargo, señala Lourdes Sequeira, que el mundo actual exige satisfacción y compromiso constante, más que productividad. (Lea: Ganadería uruguaya para el mundo)
 
La población mundial sigue aumentado y los datos de FAO, enfatizan cada vez más la nueva realidad en la cual todos los países abastecedores de alimentos están insertos.
 
En el año 2050, el reto de la agricultura será alimentar a una población mundial que ascenderá a los 9.100 millones de personas; por lo cual la producción de alimentos deberá aumentar un 70% y la producción de carne deberá superar los 200 millones de toneladas.
 
Todo esto, generado y producido por una mano de obra encarecida, ya que la población rural disminuirá al 30% debido al avance desmedido de la urbanización al 70% de la población mundial (hoy 49%).
 
Uruguay ha asumido ese compromiso y viene trabajando arduamente en seguridad alimentaria, sanidad, cadenas agro-alimentarias, residuos alimentarios, agricultura familiar, bienestar rural y adaptación-resiliencia al cambio climático.
 
Así mismo, el país suramericano busca el reconocimiento como un ejemplo en el manejo responsable de su ganadería.
 
Fuente: