logoHeader
Sistema holístico, pastoreo, Argentina, Inta, rotación, bovinos, pastizales, cobertura vegetal, degradación, índices productivos, cargas flexibles, condición corporal, productividad forrajera, servicios ambientales, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero

Foto: crea.org.ar

internacional

Manejo holístico y pastoreo continuo, dos sistemas positivos en Argentina

por: - 31 de Diciembre 1969

Aunque tradicionalmente Argentina ha manejado los pastizales con pastoreo continuo, desde hace algún tiempo incursionó en sistemas holísticos y los resultados han sido igualmente positivos.

Aunque tradicionalmente Argentina ha manejado los pastizales con pastoreo continuo, desde hace algún tiempo incursionó en sistemas holísticos y los resultados han sido igualmente positivos.

Según una nota del portal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), desde la década del 90 la entidad trabaja en propuestas de metodologías para mitigar la degradación. (Lea: ¿Cómo influye el manejo holístico en el plan sanitario del predio?)

El sistema holístico es un tipo de manejo que, desde el punto de vista animal, genera pulsos concentrados y los animales rotan entre potreros. Esto genera periodos largos de descanso en el pastizal natural que podrían favorecer la recuperación de la productividad mediante el aumento de cobertura vegetal.

En la estancia santacruceña Los Pozos, el Inta documentó una experiencia de pastoreo holístico. El campo contaba con un registro de datos productivos desde 1930 y se pudieron evidenciar las consecuencias de los cambios de manejo a lo largo de su historia productiva.

“Desde 1990, la estancia realizó un manejo adaptativo (con cargas ajustadas y variables), con el que se logró estabilizar los índices productivos, se frenó la degradación de los pastizales, pero no se consiguió aumentar la oferta de forraje”, explicó Daniela Ferrante, Coordinadora de Investigación del INTA Santa Cruz.

A partir de 2012, la estancia decidió convertir la mitad de su superficie a un manejo holístico y mantener la otra mitad bajo pastoreo continuo, con un esquema de cargas flexibles y variables en función de la oferta de forraje.

“Después de tres años se llegó a la conclusión de que en ambos manejos la cobertura vegetal aumentó, al igual que los pastos cortos (estrato forrajero), aunque la cobertura de coirones solo se recuperó en el pastoreo continuo”, señaló la investigadora. (Lea: La importancia de utilizar el manejo holístico en ganaderías)

A su vez, “ambos manejos mantuvieron la diversidad y la riqueza de los pastizales y la oferta forrajera se vio afectada negativamente por las condiciones secas del periodo 2012-2016 en los dos casos, aunque los efectos de la sequía fueron más severos sobre los animales en rotación que en los que permanecieron en pastoreo continuo”, aseguró Ferrante.

Cabe destacar que “los animales en rotación tuvieron menor peso y condición corporal que aquellos que permanecieron en continuo”, puntualizó la especialista, pero precisó que “es necesario analizar las causas de la pérdida de producción individual, que no se relacionaron a la oferta forrajera sino a otros efectos que la rotación produce sobre los animales”.

En definitiva, el estudio muestra que en estos pastizales el proceso de recuperación es lento, persistente y de largo plazo, pero es posible de lograrse con ambos tipos de manejo, aunque “para que el manejo holístico sea aplicable hay que reducir los efectos negativos observados en producción animal”, señaló Ferrante.

Por su parte, Lucrecia Lezana, investigadora del INTA Paraná, indicó que en 2016, el INTA comenzó a trabajar en una Plataforma Interdisciplinaria de Innovación para la Sustentabilidad de Sistemas Ganaderos Familiares en Uruguay y Argentina. La hipótesis era que la baja productividad de los sistemas ganaderos venía de la mano de una baja oferta forrajera (intensidad de pastoreo muy alta), pero también producía efectos ambientales adversos. (Lea: Las vacas son el camino para reverdecer el suelo, afirma Savory)

Explicó que “más del 80% de los predios ganaderos evaluados tenían una carga superior a la receptividad estimada en función de la productividad forrajera” y que “la mayoría de los predios mostraban un consumo forrajero de la vaca de cría inferior al que necesitan, lo que se traduce en la baja productividad ganadera”.

“Es fundamental el trabajo con los productores para mejorar la comprensión del sistema y adoptar las tecnologías de manejo de pastoreo adecuadas”, aseguró la especialista

“Todos estos estudios muestran que es imperioso hacer una buena gestión de los pastizales naturales con un adecuado manejo ganadero para asegurar la provisión y mantenimientos de estos servicios ambientales y lograr producciones sustentables y capaces de adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y del ambiente”, finalizó.