¿Cómo influye el manejo holístico en el plan sanitario del predio?

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Octubre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Ganadería regenerativa, manejo holítico, plan sanitario manejo holístico, principios del manejo holístico en ganadería, plan sanitario en las fincas, control de garrapatas en las fincas
De acuerdo al experto,debe existir un engranaje entre la parte humana y el manejo que se da dentro de la finca. Foto: agroecologia.net

El concepto del manejo holístico defiende la posición que el ganado es capaz de reverdecer los desiertos y revertir el cambio climático. Conozca cómo influye esta visión en la organización del plan sanitario dentro de una finca.

 

La gestión holística del pastoreo planificado posee cuatro principios básicos que provechan la relación simbiótica entre las grandes manadas de animales de pastoreo, sus depredadores y los pastizales que los mantienen con vida. Es decir, que la naturaleza funciona como una comunidad con relaciones mutualistas entre personas, animales y la tierra. (Lea: La importancia de utilizar el manejo holístico en ganaderías)

 

Antonio José Piñeros, criador Angus de 4ta generación, indica que en el desarrollo del manejo holístico en el predio, el plan sanitario está centrado en la prevención y el bienestar animal. 

 

“Para nosotros lo más importante es un ganado bien nutrido, con agua limpia, descanso, sombrío, sin estrés, suplementación mineral abundante a voluntad, vacunas obligatorias. En cuanto al control de garrapata y mosca utilizamos una loción repelente aplicada con brocha en el lomo del animal, en caso de infestación extrema utilizamos baños garrapaticidas pero con menor frecuencia”, explica Piñeros.

 

En este plan sanitario, el experto indica que incluyen los protocolos al nacimiento del animal que incluye la infección del obligo, supervisión, castración y tatuaje a los días de nacido del neonato.

 

El experto describe que este plan sanitario desde la visión holística debe “considerar todos los factores en juego, su rol y su relación mutua para tomar decisiones y planear controles intentando un balance ecológico.

 

“Con esta visión no reduccionista, evitamos las formulas curativa específica y enfocada a un solo factor, abordamos los controles de parásitos con varias medidas preventivas y prácticas que sean complementarios”, sostiene Piñeros.

 

Para esto, el productor debe considerar desde un inicio todo lo que tiene en su entorno: vacas, potreros, pasturas, árboles, arbustos forrajeros, aves, insectos, reptiles, mamíferos silvestres, suelos, biocenosis, clima con sus cambios, vecindarios, mano de obra humana que termina por relacionarse e influir entre sí. (Lea: De la investigación a la práctica Ganadería Sostenible)

 

En palabras de Piñeros, “en nuestro plan sanitario uno de los factores es disminuir y minimizar el efecto del estrés en los ganados, partimos de un abundante forraje natural y fresco disponible para pastorear, agua limpia, suplementación con minerales y confort, como ya se ha mencionado en la actualidad”, comenta.

 

En el caso puntual del control de plagas como las garrapatas, una de opciones que hacen parte de la visión holística es que dentro del predio se deben romper los ciclos de este microorganismo con el uso del pastoreo.

 

“Obviamente con todo esto no estamos exterminando a las garrapatas, pero lo que sí tenemos es un animal más adaptado y con mejor capacidad productiva. Además, hacemos exámenes de sangre en animales sospechosos para monitorear presencia de anaplasma y babesia. Hay que aclarar que el ser regenerativo no significa que no podamos utilizar tecnología de punta, por lo cual hacemos uso de estos mecanismos para afinar los tratamientos”, detalla Piñeros. (Lea: Un manejo ganadero que apunta a “regenerar” el pasto en los potreros)

 

El experto concluye que gracias a este manejo holístico se ha experimentado que en los hatos ha aumentado la resistencia y adaptación a la presencia de una cantidad relativamente baja y permanente de estos microorganismos en los potreros. 

 

Finalmente, Piñeros indica que la idea es “involucremos a las nuevas generaciones y a todos los participantes en el camino hacia la ganadería regenerativa basada en el manejo holístico con el que se aumenta la oferta forrajera, se incrementa el bienestar de trabajadores y ganados y se disminuye al mínimo el estrés”, concluye.