México desarrolla chile con mayor rentabilidad y resistencia a enfermedades

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Febrero 2019
compartir
México, chile, chile serrano delgado CHISER-522, chile tolerante a enfermedades y con mayor rendimiento productivo, Contexto ganadero, noticias ganaderas, agricultura
Este nuevo picante mejorado tiene un rendimiento promedio de 20.5 toneladas por hectárea bajo fertirrigación. Foto: gob.mx/sade
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló una nueva variedad comercial de chile serrano delgado CHISER-522, tolerante a enfermedades y con mayor rendimiento productivo.
 
Así lo informó Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - Sader de México. Con esta nueva variedad se obtendrán chiles de alta calidad para el mercado fresco y, por su resistencia a enfermedades, se disminuirá el uso de agroquímicos, que conlleva a un ahorro sustancial por este concepto.
 
Agregó que la variedad CHISER-522 es recomendada para su cultivo en el sur de Tamaulipas, en la región norte y de Los Tuxtlas e Isla, Veracruz, así como en el oriente de San Luis Potosí.
 
SADER indicó que además de la calidad y uniformidad de fruto, este nuevo picante mejorado es tolerante a la mancha bacteriana (Xanthomonas campestris pv vesicatoria), a cenicilia (Oidopsis taurica) y tiene un rendimiento promedio de 20.5 toneladas por hectárea bajo fertirrigación.
 
CHISER-522 rinde 50 por ciento más que el criollo Villa Blanca, que se cultiva en el sur de Tamaulipas y produce 13.7 toneladas por hectárea.
 
En el centro y sur de Veracruz el cultivo y alto valor en el mercado del chile tipo Soledad, también llamado serrano delgado, ha motivado su cultivo en otras regiones de la planicie huasteca.
 
Actualmente, se carece de variedades comerciales mejoradas y su producción dependen de variedades criollas, que poseen alta heterogeneidad en planta y fruto.
 
El chile CHISER-522 es una variedad de polinización libre, planta vigorosa de 90 a 130 centímetros de altura y un ciclo intermedio de 80 días a floración y 110 días a inicio de cosecha.
 
Los frutos de la reciente variedad son de 4.7 gramos, una longitud promedio de 8.2 centímetros y diámetro de 1.1 centímetros, consistencia altamente uniforme y color verde esmeralda brillante.
 
Los científicos en mejoramiento genético de chile del INIFAP planearon y ejecutaron las investigaciones que los llevaron a obtener la primera variedad mejorada de chile serrano delgado.
 
Fuente: gob.mx/sader