México impulsa infraestructura Tipo Inspección Federal en frontera con EE. UU.

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Enero 2022
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Tipo Inspección Federal, Rastro TIF, Rastro TIF en México, méxico, carne México, venta de carne en mexico, exportación de carne en mexico, exportación de carne de mexico a ee.uu.
Esta propuesta se implementará en toda la frontera entre México y EE. UU. Foto: 2000agro.com.mx

Se construirá un Rastro TIF en el municipio de Agua Prieta, Sonora, que contribuirá a potenciar la producción pecuaria de la franja fronteriza y otorgar valor agregado al ganado mexicano.

 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anunciaron la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), que desde el municipio de Agua Prieta contribuirá a potenciar la producción pecuaria de la franja fronteriza y otorgar valor agregado al ganado mexicano. (Lea: México desarrolla investigación para afrontar efectos del cambio climático)

 

Será un establecimiento con inversión complementaria binacional, que permitirá disminuir la exportación de ganado en pie a Estados Unidos y aumentar la de cortes de alta calidad para abastecer al mercado del país vecino, sin descuidar el consumo, informó Villalobos Arámbula.

 

Destacó que con inversión privada y la aplicación de bienes públicos federales y estatales se busca dar un valor agregado en beneficio de los ganaderos de Sonora y también del país, porque este modelo tendría un resultado inmediato y se podría replicar a lo largo de la frontera.

 

“Estamos sentando las bases para hacer un modelo piloto, vamos a prepararnos para replicarlo en toda la frontera y Agua Prieta será el laboratorio de enseñanza y capacitación”, expresó. (Lea: México se consolida como gran potencia agroexportadora)

 

Víctor Villalobos subrayó que México exporta al año 1 200 000 cabezas de ganado y “queremos reducir esa cantidad y mandar los cortes con valor agregado, en una estrategia que iniciará este año”.

 

En el marco de su gira de trabajo, dijo que el proyecto no considera únicamente a la maquila, sino también comprende todo un desarrollo de salud animal, con un acompañamiento de ambos lados de la frontera, donde México hará lo propio a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

 

Se trata de un proyecto binacional derivado del interés de ambas naciones, por la demanda de productos cárnicos en Estados Unidos y la necesidad de mano de obra que no han podido satisfacer y que el gobernador de Sonora vio como una gran oportunidad y se está empezando a concretar. (Lea: México rediseña el modelo de identificación y trazabilidad del ganado)

 

El nuevo rastro generará hasta 500 empleos directos en plena operación y tendrá capacidad para procesar hasta 1.500 cabezas de ganado diariamente.