México promueve acciones a favor de la sanidad e inocuidad del sector pecuario

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Febrero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, méxico, agro méxico, ganadería mexicana, exportaciones ganaderas méxico, sanidad méxico, SENASICA, carne mexicana a estados unidos
México impulsa el fortalecimiento de programas y acciones que aseguren la salud animal del ganado. Foto: inforural.com.mx

El país incrementó los esfuerzos para mantener la vigilancia epidemiológica estricta y permanente y la actuación oportuna ante cualquier brote o amenaza de enfermedades.

 

En materia de acompañamiento al sector pecuario del país, se impulsa el fortalecimiento de programas y acciones que aseguren la salud animal del ganado mexicano, su movimiento y procesamiento en instalaciones y condiciones que garanticen la inocuidad de los alimentos, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula. (Lea: México, entre los países con mejores índices de sanidad agroalimentaria)

 

Con la coordinación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se acrecientan esfuerzos para mantener una vigilancia epidemiológica estricta y permanente y la actuación oportuna ante cualquier brote o amenaza de enfermedades.

 

El Gobierno de México reconoce la importancia de esta actividad productiva, la cual enfrenta retos que serán atendidos en conjunto por todos los actores, subrayó.

 

Aseguró que con la participación de los organismos públicos y privados, la industria ganadera contará con los granos de calidad y cantidad necesarios que les permita mantenerse competitivos, fortalecerse como un sector sustentable y que continúe con los resultados positivos de los últimos años. (Lea: México, entre los 5 países con mejor estatus en sanidad agroalimentaria)

 

Apuntó que, con el fin de evitar poner en riesgo el inventario nacional de bovinos, con el gobierno de Guatemala se ha trabajado para eliminar el trasiego ilegal de ganado en la frontera sur y ordenar el movimiento de rebaños procedentes de Centroamérica.

 

También, dijo, en beneficio de la ganadería nacional se coordinan acciones interinstitucionales para ampliar los nichos de mercado en países árabes y asiáticos.

 

El sector agroalimentario presenta buenas cuentas, “en el 2020 mantuvo su dinamismo y creció, en algunos casos a tasa histórica; con el trabajo diario de todos ustedes ha sido posible que el país cuente con los alimentos necesarios para la población”, apuntó. (Lea: México refrenda su compromiso internacional con el bienestar animal)

 

En el marco de la contingencia sanitaria, añadió, los productos de origen animal –dentro de ellos la carne bovina– juegan un papel principal en materia de salud porque son alimentos con alto valor nutritivo; en materia económica, agregó, contribuyen a la recuperación del país y son una industria pujante y con prestigio mundial en los rubros de sanidad y calidad.

 

En 2019, la industria de la carne bovina registró una cifra récord de producción superior a los dos millones de toneladas, de las que más de 250 000 toneladas y 800 000 cabezas se exportaron, principalmente, a Estados Unidos, Corea, Hong Kong y Japón.

 

Los datos preliminares del año pasado indican un desempeño mayor, con crecimiento estimado en casi dos por ciento más con respecto a lo producido y exportado en 2019, “por lo que estamos orgullosos de estos logros y les reitero el compromiso de Agricultura para continuar este dinamismo y trabajar conjuntamente para ampliar el alcance de los resultados”, remató. (Lea: México fortalecerá su sistema de identificación y trazabilidad bovina)