Gobierno quiere aumentar contribución de cafeteros al FEP y dirigir la economía cafetera
PorCONtexto ganadero-05 de Diciembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 06 de Junio 2024
En un hecho sin precedentes, México ha reportado el primer caso confirmado de infección humana por el virus de la influenza aviar A(H5N2) a nivel global. Se trata de un hombre de 59 años que falleció por contagiarse del virus pero sin antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales.
Actualización: De acuerdo con El Espectador, el Gobierno mexicano negó que en ese país se haya producido la primera muerte por gripe aviar A(H5N2) en el mundo, como afirmó originalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS). El secretario de Salud, Jorge Alcocer, criticó al organismo afirmando que su reporte sobre ese fallecimiento tiene información que «no es precisa».
«El comunicado que hizo la OMS es bastante malo. De entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así. Murió por otra causa”, aseguró el funcionario. “Es una nota que hay que tomar con prudencia porque no es precisa», declaró en la habitual rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A continuación sigue la nota original:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la muerte por esta variedad de gripe aviar. «Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona reportada en México», informó la autoridad sanitaria.
El hombre, residente en el Estado de México, fue hospitalizado en Ciudad de México sin historial evidente de que hubiera podido contagiarse al contacto con animales. Lamentablemente, el paciente falleció el 24 de abril debido a complicaciones de su cuadro clínico, que incluía fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.
Las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (RT-PCR) realizadas a una muestra respiratoria del paciente arrojaron inicialmente un resultado positivo para un virus de la influenza A no subtipificado. (Lea en CONtexto ganadero: Detectan segundo caso de gripe aviar en humanos transmitida por ganado vacuno)
Aunque se desconoce la fuente de exposición al virus en este caso, cabe destacar que los virus A(H5N2) han sido reportados previamente en aves de corral en México. De acuerdo con el RSI (2005), una infección humana causada por un nuevo subtipo del virus de la influenza A es un evento que tiene el potencial de generar un alto impacto en la salud pública y debe ser notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No obstante, según Infobae, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) declaró a México libre de gripe aviar A H5N2 en aves de corral de alta patogenicidad en abril de este año. Esto podría dar credibilidad a la información según la cual el hombre fallecido por el virus no tuvo contacto con animales. Además, la última incidencia confirmada en unidades de producción comercial se registró el 5 de junio de 1995, según informes compartidos por Senasica.
Tras la confirmación del caso, las autoridades sanitarias mexicanas activaron los protocolos correspondientes e iniciaron una investigación epidemiológica. Se identificaron y monitorearon 17 contactos del paciente en el hospital donde falleció, uno de los cuales presentó síntomas leves (específicamente congestión nasal).
Asimismo, se localizaron 12 contactos adicionales cerca de la residencia del caso, siete de ellos con síntomas. Todas las muestras recolectadas de estos individuos resultaron negativas para influenza A, influenza B y SARS-CoV-2. (Lea en CONtexto ganadero: Primer caso de contagio humano de gripe aviar por contacto con vacas lecheras)
Si bien la OMS ha calificado el riesgo actual para la población general como bajo, este caso sin precedentes pone de manifiesto la importancia de mantener una vigilancia estrecha y reforzar las medidas de prevención y control frente a las enfermedades zoonóticas emergentes.
Las autoridades sanitarias mexicanas continúan trabajando en estrecha coordinación con organismos internacionales para realizar un seguimiento exhaustivo de la situación y tomar las medidas necesarias para proteger la salud pública.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que dependiendo del subtipo, la gripe aviar puede ser de baja patogenicidad o altamente patógena: el primero puede provocar una enfermedad leve, a menudo sin síntomas evidentes. En cambio el segundo, especialmente los subtipos H5 y H7 del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves y puede propagarse rápidamente, resultando en altas tasas de mortalidad.
El mayor factor de riesgo de la gripe aviar es el contacto directo con aves enfermas o superficies contaminadas con sus residuos orgánicos, como plumas, saliva o excrementos de estas aves. El acto de desplumar o manipular las aves para su consumo pueden ser un factor de riesgo. Por ahora se desconoce el patrón de transmisión entre humanos, pues han sido raras las ocasiones en las que ha ocurrido.
En humanos, los síntomas de la gripe aviar pueden manifestarse entre dos y siete días después de la infección, dependiendo del tipo. Algunos signos son tos, fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza y falta de aire.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-05 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-01 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024