México y EE.UU. operan piloto para agilizar exportaciones agropecuarias

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Septiembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, méxico, exportaciones, exportaciones agropecuarias, exportaciones agropecuarias estados unidos, estados unidos, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Servicio de Administración Tributaria, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Programa Piloto de Inspección Conjunta
El programa consiste en que los transportes que cuenten con la certificación de seguridad estadounidense de la Asociación de Aduanas y Comercio contra el Terrorismo (C-TPAT, por sus siglas en inglés), crucen la aduana mexicana sin necesidad de inspección. Foto: mexico.quadratin.com.mx.

En cruce de Colombia, Nuevo León, y Laredo, Texas, ha disminuido más de 3.5 horas el paso de productos.

 

Con el objetivo de agilizar el cruce de exportaciones agropecuarias mexicanas hacia Estados Unidos (EU), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., CBP (por sus siglas en inglés), operan un Programa Piloto de Inspección Conjunta. (Lea: México podría ser un jugador importante en la producción y exportación de carne)

 

El programa consiste en que los transportes que cuenten con la certificación de seguridad estadounidense de la Asociación de Aduanas y Comercio contra el Terrorismo, C-TPAT (por sus siglas en inglés), crucen la aduana mexicana sin necesidad de inspección, mediante un carril especial denominado Fast, lo que permite que el cruce fronterizo disminuya en promedio 3.5 horas.

 

Cabe recordar que en México los vehículos que pretenden salir de territorio nacional pasan por un sistema de seguridad denominado semáforo fiscal, el cual determina si la unidad es motivo o no de inspección aduanera.

 

Posteriormente, el cargamento es inspeccionado en la aduana estadounidense por personal del CBP, del SAT y, en el caso de mercancías reguladas por la Sader, interviene el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para determinar que cumple con las normativas oficiales y constatar que no existan riesgos de plagas y enfermedades. (Lea: Crece exportación de ganado de México a Estados Unidos)

 

El programa conjunto tiene como objetivo agilizar las inspecciones de exportaciones mexicanas y en caso de que en territorio estadounidense se observaran sospechas sanitarias el cargamento es devuelto inmediatamente a su lugar de origen por el mismo carril especial.

 

A través de este programa piloto, del 11 enero al 25 de agosto, han ingresado a EE.UU. por el carril Fast de la aduana de Colombia, Nuevo León - Laredo, Texas más de 23 mil toneladas de alimentos, 86 por ciento vegetales y 14 por ciento cárnicos, en un tiempo promedio de 1.5 a dos horas, en comparación con las cinco o siete horas que llegan a registrar por el cruce normal.

 

El Senasica prepara una propuesta de Memorándum de Entendimiento con las autoridades aduaneras de ambos países para ampliar el programa en otros cruces fronterizos de importancia agroalimentaria, como Tijuana y Mexicali, Baja California; San Luis Rio Colorado y Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas. (Lea: ¿Cómo logró México exportar sus alimentos a más de 160 países?)

 

Es importante subrayar que el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., a través de la CBP, y la Sader, por medio del Senasica, suscribieron una Carta de Intención en materia de agricultura, que en uno de sus objetivos establece la cooperación para facilitar el comercio a través de programas de inspección conjunta.