Nicaragua impulsará producción y exportación de carne porcina

Por: 
Carnetec - CONtexto Ganadero
23 de Abril 2013
compartir
Producción de carne porcina en Nicaragua
Criadores buscan que Nicaragua produzca anualmente 20 millones de libras. Foto: CONtexto Ganadero
Nicaragua se acercó a productores e industrializadores de carne porcina para estudiar estrategias en la sustitución de importaciones de dicho alimento, según informó el Ministro Agropecuario y Forestal (MagFor), Ariel Bucardo.
 
El titular del Magfor indicó que el objetivo es "fomentar la producción de carne nacional de cerdo ya que hay una buena cantidad de productos derivados del cerdo que se importan entre embutidos, jamones y carne, proveniente de otro países".
 
Los productores nacionales buscan que Nicaragua produzca anualmente 20 millones de libras (9 millones de kg) de carne porcina.
 
Bucardo informó que esta iniciativa de acercamiento también es parte de la elaboración de un plan nacional de producción agropecuaria que todos los años es anunciada en mayo.
 
Solórzano detalló que en el 2008, el precio de la posta del cerdo era de aproximadamente 37,17 córdobas (US $1,50) por libra, en el 2012 estaba a 50.18 córdobas (US$ 2,00) por libra y ahora en abril está a 51.25 córdobas (US$ 2,10).
 
El aumento en los precios de la posta de cerdo, "no parece revelar un aumento en la producción", y agregó Bucardo que "la producción si va creciendo, tomando en cuenta los programas del gobierno que impulsan la producción porcina entre el campesinado".