Nuevo software para que usted no le pierda el paso a sus animales

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Junio 2014
compartir
IdTracker
Con el software se logra identificar cada animal así no se vea en la pantalla. Foto: CONtexto Ganadero.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, en España, patentó un software que detecta y sigue el comportamiento de animales en grupos grandes.
 
IdTracker es el nombre del programa tecnológico que graba a los animales, almacena la información en video y permite analizar la interacción entre ellos. 
 
El software, según se describe en la revista Nature Methods, está basado en un sistema de logaritmos con el que se logra identificar cada animal así no se vea en la pantalla.
 
Cada animal tiene una huella que le permite al analista conocer de quién se trata. De esta forma, si se esconden o salen del plano de la grabación se sabrá en que lugar está y qué está haciendo. (Lea: Batfarm, nuevo software para reducir la contaminación en la ganadería)
 
“A partir de ahora podremos averiguar de forma cuantitativa, las reglas del comportamiento animal en grupo teniendo en cuenta la individualidad de los animales”, manifestó Gonzalo de Polavieja, investigador del CSIC en una publicación del Portal Veterinario.
 
Los científicos han utilizado la plataforma virtual con moscas, hormigas y ratones. No descartan su uso con otras especies.
 
¿Cómo se identifica cada animal?
 
No se ponen chips. El software se encarga de buscar a los ejemplares cuando se separan y es fácil diferenciarlos uno por uno. Entonces, el programa guarda su imagen, la cual se reconoce en cada fotograma del vídeo como una huella única.
 
Desde ese momento se siguen los pasos de los animales identificados con antelación.