Organización Mundial de Sanidad Animal pide destrucción del virus de peste bovina

Por: 
AFP
10 de Diciembre 2012
compartir
Vacas en un establo en Essertines-en-Chatelneuf, cerca de Montbrison, centro de Francia, el 15 de noviembre  © AFP/Archivo Philippe Merle
Vacas en un establo en Essertines-en-Chatelneuf, cerca de Montbrison, centro de Francia, el 15 de noviembre © AFP/Archivo Philippe Merle
GINEBRA, (AFP) - La Organización Mundial de Sanidad Animal, una organización intergubernamental reconocida por la OMS, pidió este lunes la destrucción de las muestras de la peste bovina que todavía existen para evitar un contagio accidental de esta enfermedad ya erradicada.
 
"Si alguien se apoderara del virus de una enfermedad erradicada podría provocar una catástrofe global" dijo en Ginebra Bernard Vallat, el director general de la OIE, en una intervención ante la Convención de las Armas Biológicas.
 
"El virus está actualmente almacenado en decenas de laboratorios. Algunos no cumplen las normas de bioseguridad y hay riesgo de que a causa de un error de manipulación o incluso voluntariamente el virus vuelva a la naturaleza y empiece a matar de nuevo", dijo Vallat a la AFP.
 
El director de la OIE explicó que el riesgo es todavía mayor por que ya no se vacuna a los animales contra la peste bovina. Para evitar el riesgo, la organización pide a todos los países que destruyan el virus o que lo trasladen a laboratorios con medidas de seguridad adecuadas.
 
Tanto la OIE como la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, pidieron una moratoria en el uso del virus de la peste bovina para la investigación.