raza-Guabala
Foto: 507fm.comPanamá busca preservar sus razas bovinas criollas Guaymí y Guabalá que tienen gran adaptación a las condiciones del país.

Cargando...

Panamá busca preservar sus razas bovinas criollas Guaymí y Guabalá

Por CONtexto ganadero - 26 de Diciembre 2023

Panamá busca preservar sus razas bovinas criollas Guaymí y Guabalá que tienen gran adaptación a las condiciones del país.

Pese a que al continente americano han llegado razas europeas y de otros continentes, la tendencia de diferentes países es a conservar y ampliar el hato del ganado criollo.


Este año el gobierno de Panamá aprobó declarar como razas bovinas criollas Guaymí y Guabalá, la que la hace parte de su patrimonio genético y cultural nacional ya que las castas tienen más 500 años.

La Ley tiene como objetivo contribuir a la recuperación del patrimonio ganadero, la diversidad genética bovina y mantener una reserva de genes para enfrentar el cambio climático, tolerancia a enfermedades y futuras demandas del mercado.

El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama, indicó que estas especies fueron traídas por los europeos hace unos 500 años, y que actualmente tienen una alta capacidad de reproducción, alto rendimiento y además ha sobrevivido en las zonas indígenas de Chiriquí.

Agregó que le han solicitado al Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) seguir desarrollando la parte genética, viendo los cruzamientos con algunas otras razas para ver cómo se mejora el gran contenido de adaptabilidad y la capacidad reproductora genética de esta raza.

La raza criolla Guaymí se encuentra, originalmente, en el área que comprende la comarca indígena Ngäbe-Buglé, en la provincia Chiriquí y la población bovina Guabalá identificada en manos de productores en la región de Remedios y Tolé, provincia de Chiriquí, y es objeto de estudio por parte del IDIAP, debido a su buena adaptación a estas regiones, según el portal elcapitalfinanciero.com (Lea en CONtexto ganadero: 2 razas criollas bovinas de Panamá son resistentes a la leucosis)

Las poblaciones criollas se mantuvieron marginadas por algunos años, probablemente, por la creencia de que las razas exóticas son mejores alternativas en la producción de leche y carne, ignorando que estas poblaciones se han introducido desde principios de la conquista de América y que han logrado adaptarse y reproducirse, con gran eficiencia, por todo el continente americano, señala una nota de anpanama.com

Se entiende como raza bovina o localmente adaptada, aquellos animales que se han reproducido y adaptado a una determinada región agroclimática, por determinado periodo de tiempo. Todo inició desde el establecimiento de la ciudad de Panamá, cuando las razas fueron traídas por europeos.

El Criollo Guaymí se encuentra, originalmente, en el área que comprende la comarca indígena Ngäbe-Buglé, en la provincia de Chiriquí. La población bovina Guabalá fue identificada en manos de productores en la región de Remedios y Tolé, provincia de Chiriquí, y es objeto de estudio por parte del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), debido a su buena adaptación a estas regiones.

Estas dos razas están seriamente amenazadas de extinción, especialmente la raza Guabalá con una población muy reducida con problema de consanguinidad. Los pocos núcleos puros de estas razas, en el país los conserva el IDIAP. (Lea en CONtexto ganadero: Ganadería panameña: expansión y futuro)


Las razas

De acuerdo con el IDIAP, se ha logrado la identificación de estas dos poblaciones bovinas criollas con una importante singularidad que le permite ser utilizada como recurso genético y fuente de biodiversidad para enfrentar el efecto del cambio climático, en forma pura o en sistemas de cruzamiento donde se requiera el aporte de genes de rusticidad y adaptación.

El IDIAP en 1976, rescató un pequeño núcleo de las razas Guaymí de la comarca Gnöbe-Bugle. En el año 2011 en las provincias centrales se formaron a partir del original de Gualaca, cuatro nuevos hatos con el objeto de incrementar la población y reducir la consanguinidad. En vía de extinción, el IDIAP en el año 2016 rescató el Hato del Bovino criollo Guabala de la familia Guardia, en el Valle de Antón.

La iniciativa implementada consiste en contribuir a la recuperación de la biodiversidad genética bovina y mantener una reserva de genes para enfrentar al cambio climático, tolerancia a enfermedades y futuras demandas del mercado, así como generar, adaptar y difundir tecnología apropiada para el manejo sostenibles del hato criollo Guaymí y Guabalá.

Igualmente se busca conservar y mejorar la pureza y biodiversidad de las razas bovina criollas Guaymí y Guabalá, incrementando los reproductores puros y disminuyendo los niveles de consanguinidad.

A pesar de que son razas adaptadas y no han sido mejoradas, tienen ese potencial de cruzamiento con razas más especializadas, para producir una mejor calidad de leche y de carne.