Ganadería panameña: expansión y futuro

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Julio 2014
compartir
Roderick González Murray
Roderick González Murray (i) un productor bovino panameño y miembro de la Asociación de criadores de ganado Simmental y Simbrah de ese país, le contó a este diario los retos, oportunidades y falencias que tiene el sector en su nación. Foto: CONtexto Ganadero.
Con cerca de 2 millones de cabezas de ganado, 39 mil explotaciones bovinas, inmejorables condiciones sanitarias y sin inconvenientes en materia de seguridad, la producción pecuaria de este país se proyecta como una de las más fuertes de la región.
 
En el marco de la Exposición Nacional Ganadera, que se viene realizando desde el pasado miércoles 16 de julio y que concluye este domingo 20, productores pecuarios de diversos países se han dado cita en Corferias, máximo escenario ferial de Bogotá, para participar en el congreso mundial de la raza Simbrah y Simmental, además de conocer los avances de la ganaería nacional y realizar algunos negocios. (Lea: Productos lácteos quedaron excluidos en TLC entre Colombia y Panamá)
 
CONtexto Ganadero tuvo la oportunidad de hablar con Roderick González Murray, un productor bovino panameño y miembro de la Asociación de criadores de ganado Simmental y Simbrah de ese país, quien además hace parte del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, en donde gerencia el proyecto nacional de biotecnología de esa nación.
 
González Murray destacó las ventajas que tiene su patria en materia bovina, ya que es un sector económico muy importante del cual depende el 20 % de la mano de obra; además; el hato ganadero, cercano a las 2 millones de cabezas, repartidas en 39 mil predios, viene en constante crecimiento ante las opciones de acceder a mercados poco tradicionales, pero con alto poder adquisitivo, lo que ha hecho muy atractivo el negocio. (Lea: Floricultores ven con optimismo el TLC con Panamá)
 
Estas condiciones favorables se han logrado gracias al trabajo adelantado en materia sanitaria. El estatus del país es envidiado por naciones vecinas, ya que allí no hay problemas por la fiebre aftosa, no hay necesidad de vacunar contra la brucelosis, porque están libres de ese mal y hay una fuerte campaña contra la tuberculosis. Todo esto les ha permitido ser aceptados en 25 naciones, algunas de ellas tan poco tradicionales y apartadas como Taiwán.
 
Pero no todo es de color de rosa, el ganadero le contó a este diario que para lograr más ventas en las naciones con las que existen Tratados de Libre Comercio, “hay que adecuar algunas leyes nacionales en cuanto al tema de trazabilidad y la clasificación de calidad del producto, para poder competir y tener ese acceso a más mercados, porque nuestros competidores están a la vanguardia en ese tema y existe la posibilidad de que nos inunden con carne y no logremos colocar nuestro producto”. (Lea: Estándares sanitarios de la carne, prioridad en TLC con Panamá)
 
Por otro lado, los ganaderos panameños le piden a su Estado que los apoye más, ya que en la actualidad, como ocurre en Colombia, no poseen con una ley o un proyecto que impulse el sector. Actualmente, el Ministerio de Agricultura del país canalero tiene planes en materia de asistencia técnica, pero para los empresarios es mucho más significativo apostarle a un plan de extensión agropecuaria.
 
“Hay leyes de incentivo, por ejemplo la E25, donde el Estado te devuelve dependiendo la inversión que se haga en modernización en el predio, en algunos casos puede ser hasta el 50 %, pero se hace muy difícil para pequeños productores poder acceder a este fondo, por lo que se va a tratar de cambiarlo para que sea mucho más dinámico y beneficie a una gran mayoría (pequeños y medianos), que son los que al final aportan ese volumen mayor a la economía productiva del país”, añadió el gerente del proyecto nacional de biotecnología. (Lea: Avanza negociación del TLC entre Colombia y Panamá)
 
En el tema de seguridad, que en Colombia representa una de las grandes dificultades que tienen los ganaderos, en Panamá no es un inconveniente, ya que el Gobierno se ha encargado de endurecer las penas contra aquellos que atenten contra los intereses del sector.
 
El principal problema que tenía en la nación vecina era en materia de abigeato, razón por la cual el Estado, si halla culpable a una persona de cometer este delito, la obliga a pagar 8 años de prisión, debido a que “se había convertido en una práctica muy común en todo el país. Pero en cuanto a seguridad personal todavía tenemos a nivel nacional a excepción de esto que se estaba dando con el cuatrerismo que se estaba volviendo ya muy normal”, expuso González Murray.
 
Finalmente, el miembro de la Asociación de criadores de ganado Simmental y Simbrah de Panamá aseguró que hay muchas similitudes con la producción pecuaria de Colombia, ya que ambas naciones le están apostando a trabajar en materia genética desde la base cebuína con el brahmán, gyr, algo de guzerá, nelore y haciendo cruzamientos con razas europeas como el simmental, simbrah, angus, inclusive con especies exóticas como el wagyu, buscando productos diferenciadores en el mercado.
 
Actualmente están buscando más mercados para sus productos, solicitan mayor apoyo por parte del Gobierno y tienen la esperanza de que su actividad sea mejor remunerada. (Lea: En Panamá, elevados costos de producción repercuten en precios de la carne)
 
No se pierda los juzgamientos, agenda del viernes 18 de julio
 
Uno de los principales eventos que tiene la Exposición Nacional Ganadera son los juzgamientos de los más de 2.000 animales que llegaron hasta Corferias para ser coronados como los mejores en su raza. Hoy se van a llevar a cabo las calificaciones de las hembras guzerá, brahman y gyr, mientras que en machos se juzgarán a los brahman.
 
Además de este evento, llega el momento que los ganaderos están esperando, la exhibición y remate de las especies que están en la feria, evento que empezará a las 5 de la tarde.
 
Otra opción es visitar los diversos estands en donde encontrará especies menores, tecnología, genética, alimentos para ganado y hasta automóviles.