En Panamá, elevados costos de producción repercuten en precios de la carne

Por: 
Carnetec - CONtexto Ganadero
15 de Abril 2013
compartir
Carne en Panamá
El precio al consumidor se ha elevado porque hay incrementos en la cadena de producción. Foto: CONtexto Ganadero.
En los últimos meses en Panamá, el precio de la libra de carne de res subió hasta un 3%, situación relacionada con el alza de insumos para la producción de soya y maíz. No obstante, los ganaderos de bovinos descartan que hay escasez.
 
En el caso de la carne, los cortes que registran incremento son varios, en especial el filete (lomito), babilla, carne molida especial y pecho, entre otras. (Lea aquí -Luego de 29 meses, Colombia y Panamá reavivan negociaciones del TLC-)
 
Cabe destacar que los precios varían según el establecimiento y ubicación de este. ??Un reporte de precios —a febrero de 2013— de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas destacó que las carnes registraron el segundo aumento interanual con $2.19 o 3% comparado con el año pasado.
 
Los aumentos en los subproductos de los bovinos suelen ocurrir en esta época del año, debido a la estación seca.?? Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) aclaró que Panamá es una economía en crecimiento, por tanto, algunos sectores son más atractivos para los trabajadores del campo. Esta situación ha llevado a los ganaderos a casi triplicar la paga diaria a los jornales entre $17 a $22 el día.
 
Al primer semestre del año pasado solo pagaban $8 la jornada. ??Según el representante de la ANAGAN ya han tenido acercamientos con ganaderos latinoamericanos para cubrir escasez de mano de obra panameña. Aseguró que en una finca, cuyo nombre omitió, colombianos cobran entre $8 y $10 diarios, mediante un contrato de tres meses. ??"El hecho de que el precio al consumidor se haya elevado indica que hay incrementos en la cadena de producción, que va desde el ganadero hasta el consumidor final. Cuando el precio de la carne sube es porque los costos son muy altos", afirmó Díaz.