Para 2050, más del doble de personas vivirá en ciudades que en zonas rurales

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Febrero 2019
compartir
Banco Mundial, Población mundial, población rural, en 2050 mas del doble de la población vivirá en zonas urbanas más que en zonas rurales, contexto ganadero, noticias ganaderas, población rural
Entre hoy y 2050, el 90 % del crecimiento de la población urbana del mundo tendrá lugar en el mundo en desarrollo, y África y Asia (o específicamente Asia meridional). Gráfica: Banco Mundial
La migración a las ciudades continúa a medida que las personas aspiran a educación y buscan empleo y oportunidades.
 
En 1960, un tercio de la población mundial vivía en ciudades. En 2018, el porcentaje de los residentes urbanos aumentó a 55 %, y para 2050, más del doble de personas vivirá en ciudades que en zonas rurales.
 
Entre hoy y 2050, el 90 % del crecimiento de la población urbana del mundo tendrá lugar en el mundo en desarrollo, y África y Asia (o específicamente Asia meridional) serán los continentes que crecerán más rápidamente.
 
Y se espera que solo tres países —India, China y Nigeria — representarán el 35 % del crecimiento de la población urbana del mundo entre 2018 y 2050, señala el Banco Mundial en Resumen anual: El año 2018 en 14 gráficos.
 
Las ciudades generan el 80 % de la riqueza mundial, pero son responsables de alrededor de dos tercios del consumo total de energía en el mundo y de un 70 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
 
La velocidad y la escala del proceso de urbanización han acelerado la demanda de vivienda asequible, sistemas de tránsito con buenas conexiones y otras infraestructuras, servicios básicos y empleos, en particular para cerca de 1000 millones de pobres que viven en asentamientos informales en las zonas urbanas para estar cerca de donde existen oportunidades. 
 
Se estima que la mitad de la superficie que se encontrará urbanizada en 2050 aún no se edifica, lo que significa que las políticas y decisiones urbanas que se adopten en los próximos 15 a 20 años configurarán el mundo en que vivimos.
 
El Banco Mundial invierte un promedio de USD 6000 millones anuales en proyectos de desarrollo urbano y trabaja con asociados para construir ciudades con el debido financiamiento, climáticamente inteligentes y resilientes.
 
Fuente: Resumen anual: El año 2018 en 14 gráficos