Paraguay, Argentina, Brasil y Colombia: grandes afectados por la guerra en Ucrania

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Marzo 2022
compartir
guerra ucrania
Cuatro mercados sudamericanos se han visto afectados por el conflicto. Foto: El País.

Este jueves se cumple un mes desde el inicio del conflicto entre Ucrania y Rusia. Los cierres de los mercados y los bloqueos a los que fue sometido el gobierno ruso, le pasaron factura a cuatro países sudamericanos, quienes eran los principales proveedores de carne a dicha nación.

 

El pasado 24 de febrero dio inicio la invasión de Rusia sobre Ucrania, hecho que ha sido rechazado por la comunidad internacional y que desencadenó grandes consecuencias para el mercado mundial. Materias primas más caras, bloqueos comerciales y dificultades para todos los países por cuenta de las acciones violentas. (Lea: Cinco materias primas esenciales que afectan la guerra en Ucrania)

 

Uno de los mercados más afectados por cuenta de la guerra es el de la carne, especialmente para cuatro países que son grandes proveedores de la proteína para territorio ruso: Paraguay, Argentina, Brasil y Colombia.

 

De acuerdo con el Diario del Exportador, Paraguay vende el 26 % de las compras de Rusia, Brasil el 21 %, Argentina el 12,7 % y Colombia el 5,6 %.

 

El caso paraguayo es el más complicado, ya que según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones de carne a Rusia alcanzaron USD 1.651,4 millones en el 2021, representando un aumento de 39,3 % con respecto a los USD 1.185,1 millones del año 2020. En tanto que, en volumen, aumentó en 15,7 % con respecto al año anterior. (Lea: Precio de la carne en Colombia aumentaría por la guerra entre Rusia y Ucrania)

 

Es el segundo mercado de Paraguay, ya que el primer comprador es Chile.

 

En 2021 la Argentina le vendió a Rusia USD 94,1 millones en lácteos; mientras que en carne y cueros, el comercio fue de USD 84,4 millones. Por esa razón, la Dirección General de Aduanas (DGA) habilitó un mecanismo para permitir el cambio en el destino final de aquellas exportaciones que debían enviarse a Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

 

La medida busca facilitar la operatoria de comercio exterior de aquellas empresas argentinas que se vieron imposibilitadas a desembarcar su mercadería como consecuencia del conflicto bélico. (Lea: Carne colombiana tiene otras alternativas además de Rusia)

 

En tanto, el editor de Faxcarne, Rafael Tardáguila, comentó a Valor Agro que la situación en Rusia “no tiene un impacto de magnitud” para la exportación de carne bovina de Argentina o Brasil, ya que de acuerdo con el experto “el problema hubiese sido diferente si la guerra hubiera sido ocho años atrás, cuando Rusia era el principal importador de carne”.

 

Para Brasil, Rusia es el séptimo importador de carne congelada de enero con 4.400 toneladas, dentro de las más de 130 000 que exportó en el primer mes del año.

 

Tardáguila señaló que, hasta el momento, el conflicto bélico no tiene efectos en el mercado chino, el principal comprador internacional de carne y el que podría generar cambios en la ganadería regional. “Viven en su mundo, comprando como si nada hubiese pasado”, apuntó. (Lea: Alza en combustibles y alimentos, otras consecuencias del conflicto Rusia-Ucrania)

 

Mientras que en el caso de Colombia, Rusia es el principal comprador de carne que tiene el país, por lo que una guerra prolongada podría traer graves consecuencias sobre la dinámica exportadora que está logrando la ganadería nacional.

 

Agregó que Colombia le prevé al mercado ruso más de 16 000 toneladas de carne al año.

 

“Rusia es un destino importante para las exportaciones, no solo de carne, también las de leche. Aunque es más proteína, el tema lácteo viene logrando un crecimiento interesante”, Oscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG.