Paraguay registra bajos números en exportaciones desde abril

Por: 
CarneTec
02 de Noviembre 2012
compartir
La baja en los volúmenes exportados guarda relación con las menores colocaciones en Rusia.
La baja en los volúmenes exportados guarda relación con las menores colocaciones en Rusia.
La baja en los volúmenes exportados guarda relación con las menores colocaciones en Rusia. Aunque fue el destino de 59% del total exportado, llevó 10.047 toneladas, la menor cantidad desde febrero. El descenso en las exportaciones a Rusia durante setiembre ha sido una situación bastante generalizada desde todos los principales exportadores, no sólo desde el Mercosur sino también desde Australia. De forma paralela, la caída en el volumen se refleja en una mejora en los valores de exportación, de 2,6% en la comparación con agosto.

Pero además de la caída en el valor absoluto de los embarques a Rusia, también hay un descenso desde el punto de vista relativo. Desde diciembre del año pasado Rusia significó entre 70% y 84% de las exportaciones totales, proporción que en setiembre cayó a 59%. Esta la participación de Israel —abierto desde fines de julio— y hay un crecimiento en los volúmenes embarcados a otros mercados, caso de Angola, Hong Kong y Georgia, además de Brasil.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año Paraguay exportó 137 mil toneladas de carne vacuna fresca a un valor medio FOB de US$/t 4.232. Comparado con el mismo periodo de 2011 el volumen creció 4,3% y el valor medio se contrajo 18,3%.