¿Por qué Argentina prohibió exportar 7 cortes de carne?

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Junio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, argentina, carne Argentina, cortes de carne argentina, exportaciones de carne argentina, restricciones a las exportaciones de carne en argentina, ganadería Argentina, cortes que no puede exportar argentina
Una de las propuestas es aumentar la producción para que haya 3 millones de toneladas de carne para el consumo local. Foto:

El propósito del Gobierno con dicha medida es priorizar el consumo interno. Media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío), no podrán ser enviados al exterior.

 

Durante el mes de mayo, el Gobierno argentino tomó la determinación de restringir las exportaciones de uno de sus productos estrella: la carne de res. Dicha medida buscaba reducir su precio y fomentar el consumo interno. Sin embargo, tras 30 días el resultado fue un incremento en el precio de 4,4 % en el área metropolitana de Buenos Aires, lo informó El País de España. (Lea: Productores de carne en Argentina rechazan suspensión de exportaciones)

 

Ante este duro revés, la medida siguiente fue más restrictiva: los cortes de carne que más consumen los argentinos —considerados de una calidad media y que ya eran los que menos se exportaban— no podrán ser enviados al exterior hasta final de año a menos que su precio se reduzca.

 

Aunque para el resto de cortes se levanta la prohibición vigente, pero regirá un cupo del 50 %, es decir, sí podrán enviar carne al mercado, solo que la cantidad será la mitad de lo que fue el año pasado.

 

La carne vacuna en Argentina se ha encarecido más del 70 % en el último año, frente al 48,8 % del IPC. Debido a su precio y al cambio de hábitos alimentarios, el consumo cayó en 2020 por debajo de los 50 kilos por cápita, el más bajo del último siglo en este país sudamericano. (Lea: Argentina y Brasil tuvieron récord de exportaciones de carne mientras que las de Uruguay cayeron)

 

El gobierno liderado por Alberto Fernández es consciente de que la determinación no ha tenido buena aceptación, por lo que anunció que dará un plazo de 30 días para determinar un Plan Ganadero para aumentar la producción de carnes hasta llegar a los 5 millones de toneladas, para que de ese total 3 millones sean para consumo doméstico y otros 2 millones para exportación.

 

“Estamos trabajando, priorizando la mesa de los argentinos, el bolsillo de los hogares. Tener mecanismos que permitan revertir este mecanismo de alzas que no tienen ninguna justificación en los costos de la cadena. Estamos en un sector que lleva varios años de estancamiento”, mencionó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas en conferencia de prensa.

 

Vale la pena recordar que las exportaciones de carne suponen cerca del 10 % de las ventas al exterior de Argentina. En 2020 ingresaron USD 3.126 millones por el comercio externo de carne, frente a los USD 14 000 millones obtenidos por la soja, el producto más exportado. Los productores advierten que el cepo a las exportaciones es otro tiro al pie en un país endeudado y muy necesitado de divisas. (Lea: Polémica en Argentina por la regulación a las exportaciones de carne)