¿Por qué está creciendo la producción de carne de cerdo en México?

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Marzo 2022
compartir
carne cerdo méxico
Los aspectos sanitarios han permitido que la producción de cerdo crezca de forma sostenida en el país. Foto: porcicultura.com

Impulsada por estándares de sanidad e inocuidad, el sector porcícola mexicano cuenta con el respaldo de laboratorios y técnicos de clase mundial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para la protección sanitaria de la producción.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México informó que al cierre del primer bimestre del año, la producción nacional de carne de cerdo registró un crecimiento de 2,0 %, en comparación con el volumen observado en el lapso enero-febrero de 2021, al pasar de 270 664 toneladas a 275 742 toneladas. (Lea: México le apunta a duplicar su producción de cerdo

 

Señaló que el alza de más de 5.000 toneladas presentada en los primeros dos meses del año es resultado, entre otros factores, se debe a las acciones que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para erradicar del país padecimientos de los cerdos como la fiebre porcina clásica (FPC) y la enfermedad de Aujeszky.

 

Así, el sector ha mostrado una tendencia al alza, ya que al cierre del año pasado también presentó un aumento de 2,0 % respecto a 2020, al pasar de 1 652 000 toneladas a 1 686 802, es decir, 35 000 toneladas más, de acuerdo con cifras preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

 

El trabajo coordinado entre la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) y Agricultura ha colocado a México como el décimo tercero productor de carne de porcino en el mundo y ha permitido abrir mercados a los porcicultores mexicanos, quienes cada año comercializan más de 250 000 toneladas de productos de cerdo en países como Japón, Estados Unidos, Singapur, Canadá, Corea del Sur Vietnam, Hong Kong, Chile y China. (Lea: Llega a México primer cargamento de carne de cerdo de Alemania)

 

La dependencia federal indicó que, para conservar y mejorar el estatus sanitario que privilegia a México, el sector productivo cuenta con el respaldo de técnicos y laboratorios de clase mundial de la Secretaría de Agricultura, que ante reportes oportunos de los productores, responden de manera inmediata para proteger la producción porcícola de problemas sanitarios que pudieran presentarse.

 

Además, Senasica cuenta con esquemas de prevención y respuesta inmediata para mantener al país libre de enfermedades exóticas de los cerdos, como la peste porcina africana (PPA).

 

Recientemente las secretarías de Agricultura y de Economía, en coordinación con la Opormex, pusieron en marcha el Instituto Mexicano de la Porcicultura (IMP), cuyo objetivo es promover la investigación científica y tecnológica y acercarla a los productores de pequeña y mediana escala. (Lea: México se convirtió en el séptimo productor mundial de proteína animal)

 

Se trata de una entidad con autonomía técnica y autoridad científica que colabora con los porcicultores de México y la autoridad sanitaria nacional, además de establecer alianzas estratégicas con otras instituciones del sector y entidades gubernamentales, para generar inteligencia de mercados, estadística y reportes sanitarios actuales y sustentados.