Precio de carne colombiana tiende al alza en 2014 por demanda en Venezuela

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Enero 2014
compartir
Carne bovina en Colombia
Buen panorama se percibe para el sector ganadero en 2014. Foto: CONtexto Ganadero.
Según Rabobank Global, el negocio de la ganadería vislumbra buenas perspectivas mundiales para este 2014, con niveles de precios internacionales de carne que se mantendrán “firmes y fuertes”.
 
La entidad financiera holandesa explicó que el panorama se percibe por una inesperada baja oferta en los principales exportadores de la proteína roja y la fuerte demanda en Asia.
 
La oferta se mantendría estable en el primer semestre de 2014, según Rabobank, por el bajo costo de los granos, la reconstrucción del hato en Estados Unidos y el aumento de las exportaciones de carne bovina desde Brasil y Argentina.
 
En Colombia es necesario analizar el mercado de animales vivos que desde 2012 se han comercializado en mayor cantidad hacia Venezuela, donde se demanda el producto por la disminución considerable de su hato vacuno. (Lea: Brasil regresa a mercados de EE.UU. y China, Colombia aún no)
 
De esta forma, el inventario bovino nacional ha disminuido y al no haber tanta oferta de carne en el país, el precio de las reses aumenta.
 
Así lo explicó Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán: “En 2013 se exportaron 300 mil animales, el 98% al mercado de Venezuela, lo que indica que hay un mercado adicional al nacional que necesita ser abastecido y es el venezolano, y si el producto escasea, el precio sube”.
 
La tendencia al alza del precio de los animales gordos y flacos seguirá en 2014, porque “Venezuela seguirá demandando animales y carne en canal”, manifestó el coordinador de la Oficina de Planeación de Fedegán, quien agregó que el alza en el precio no será considerable, toda vez que en Colombia ha mejorado la productividad y se ha podido obtener más cantidad de carne de los animales gordos.
 
Otro factor que influye en que el precio de la carne se mantenga al alza, sin exagerar en su valor, es la apertura del mercado internacional que importa el producto y compensa en parte la oferta. El precio del ganado gordo estará en 2014 entre los $3.600 y $3.800 kilo.
 
Bajaría consumo
 
La tendencia del consumo de carne de res en Colombia de 20 kilos, 3 más que hace 6 años, podría bajar entre el 2014 y 2015, debido al alza en su precio.
 
Cubillos Pedraza indicó que el consumo per cápita anual de carne bovina en nuestro país aumentó desde 2009 porque ese año Venezuela bloqueó las negociaciones comerciales con Colombia y el producto que no pudo salir a ese mercado se tuvo que consumir en nuestro país a un precio bajo, lo que reactivó la escogencia de la proteína roja vacuna, por encima de otras. (Lea: Latinoamérica, con mucho trabajo por hacer para aumentar exportaciones de carne)
 
El consumo de carne vacuna en Colombia es bajo si se compara con Argentina y Uruguay donde la cifra está por encima de los 58 kilos por persona al año