Precio de la carne sigue con tendencia a la baja en Brasil

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Enero 2020
compartir
precio del ganado, precio del ganado en colombia, ganado colombia, precio ganado gordo, precio ganado flaco, precio hembras, precio bovinos, precio bovinos colombia, Bolsa Mercantil de Colombia, subastas, subastas colombia, Asosubastas, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El valor del ganado gordo y de la carne disminuyendo desde diciembre del año pasado. Foto: iStock/Mapa.

La arroba de ganado gordo ya ha caído alrededor del 5 % desde principios de año, según una encuesta realizada por el Ministerio de Agricultura de Brasil.

 

La reducción en la demanda del consumo y en el volumen de las exportaciones de carne a China ha provocado la caída en el precio del producto. Este movimiento refleja la variación en el precio del ganado gordo al productor, que, en promedio, ya ha caído alrededor del 5 % desde el comienzo del año, según una encuesta realizada por el Ministerio de Agricultura. (Lea: Precio del ganado al alza en Bogotá y Puerto Berrío)

 

Los precios del ganado se cotizaron entre R $ 170 y R $ 180. En Mato Grosso do Sul, por ejemplo, hubo una caída del 10,5 %, al comparar el precio de R $ 190, el 30 de diciembre de 2019 y cierre de la semana anterior a R $ 170.

 

La reducción se hace aún mayor al evaluar el comportamiento del mercado con respecto a principios de diciembre, cuando la arroba alcanzó R $ 216, evidenciando una caída del orden del 21 % con respecto a los precios de la semana anterior.

 

La disminución en el precio de la carne también se verificó en la encuesta realizada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). El Índice Nacional Extendido de Precios al Consumidor 15 (IPCA-15), mostró una vista previa de la inflación, en donde se vio una fuerte desaceleración en el valor del producto. Desde un aumento del 17,71% en diciembre, la variación en el precio de la carne alcanzó el 4,83 % en enero, bajando la inflación. (Lea: Así arrancó el precio del ganado en 2020)

 

Para el coordinador general de Apoyo a la Comercialización de la Agricultura Familiar, João Antônio Salomão, además de las exportaciones, otros factores contribuyeron a que cayera el precio.

 

"En este período, hay una tendencia a un menor consumo de carne de res, debido a las vacaciones y también hubo un cambio en los hábitos de consumo, que migraron a la compra de otros tipos de carne, como pollo y pescado", explicó.

 

En tanto, en el comercio minorista, los precios deberían seguir una tendencia a la baja, debido a una demanda débil en materia de carne. (Lea: Repuntó precio del ganado en Medellín y Puerto Berrío