Gobierno quiere aumentar contribución de cafeteros al FEP y dirigir la economía cafetera
PorCONtexto ganadero-05 de Diciembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 05 de Agosto 2024
Los probióticos incrementan la productividad animal al mejorar el sistema inmunológico, la digestión y absorción de nutrientes, así como la microbiota intestinal. Además, disminuyen los problemas de salud. Diversos trabajos desarrollados en diferentes países muestran que el uso de probióticos ayuda a la ganancia de peso de los animales.
Una investigación de Agrosavia señala que los probióticos a base de bacterias anaerobias ruminales sirven para mejorar la eficacia alimenticia en terneros en etapa de iniciación.
Afirma que la mezcla de bacterias anaerobias estimula el crecimiento y desarrollo de las papilas ruminales al aumentar el grado de absorción de nutrientes, lo que permite una ganancia de peso en hasta 22 % (gramos por día) de más sobre la ganancia normal, la reducción en hasta 15 días del paso de la fase monogástrico a rumiante y, por ende, el ahorro en el consumo de leche por parte del ternero. (Lea en CONtexto ganadero: La revolución de los probióticos en la ganadería: Mejora la salud y el rendimiento animal\)
También se logra un efecto adicional de reducción en el número de episodios de diarreas entre un 54 a un 63 %, que puede llevar a un ahorro en medicamentos asociado a diarrea hasta en un 78 % lo cual podría estar asociado a la influencia moduladora de este inóculo microbiano sobre el balance de la flora intestinal, para lograr un mayor efecto del producto es recomendable un adecuado manejo nutricional del ternero acompañado de buenas prácticas ganaderas.
Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y el Centro Universitario de los Altos realizaron un estudio en México para evaluar los efectos del uso de probióticos a base de ácido láctico (BAL) en el establecimiento del microbiota del tracto gastrointestinal y los parámetros de crecimiento de terneros. (Prueban en México el uso de probióticos para promover la ganancia de peso en terneros)
Aunque no se observaron efectos significativos con respecto al aumento diario de peso y altura entre los terneros suplementados y no suplementados con probióticos, el análisis de correlación mostró que la tasa de crecimiento fue positiva hasta el mes 5 a través de la suplementación con probióticos, principalmente cuando se suministraron los probióticos de dos cepas.
Los investigadores observaron efectos de modulación sobre el microbiota en terneros suplementados con probióticos, mejorando las proporciones de Bacteroidota: Firmicutes y Proteobacteria. (Lea en CONtexto ganadero: Cuáles son las oportunidades de los probióticos en los bovinos\)
Señalan que utilizando el esquema de tres administraciones, “el probiótico de dos cepas mejoró la tasa de crecimiento y el perfil del microbiota intestinal en terneros lecheros recién nacidos. Sin embargo, se podrían lograr efectos positivos aplicando más administraciones del probiótico durante los primeros 20 días de vida del ternero”,
“Este estudio demostró que el uso de dos Lactobacillus dio como resultado mayores pesos después del período de alimentación con leche y al menos durante los primeros cinco meses de vida de los terneros suplementados, principalmente cuando se utilizaron las dos cepas combinadas”, de acuerdo con los autores del trabajo citados por el portal.
Esto podría estar relacionado con la modulación del microbiota intestinal, expresada como cambios en la composición y estructura del microbiota fecal de los terneros suplementados con probióticos, promoviendo un equilibrio entre los filos bacterianos más representativos.
Sin embargo, explorar un esquema de administración diferente que considere una exposición más prolongada de los terneros al probiótico “sería fundamental para mejorar la ganancia diaria de peso y talla y aumentar, en mayor medida, la abundancia relativa de grupos de microorganismos considerados probióticos en el rumen”.
Un trabajo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador referente al tema, afirma que “los probióticos demuestran efectividad en el bienestar y la mejora del estado general de los terneros, evidenciado por un notable incremento en el tamaño corporal y peso vivo, además de abordar de manera eficiente los episodios de diarrea”.
Expertos consultados por CONtexto ganadero señalan que la correcta colonización del microbiota intestinal al nacer el ternero aumenta positivamente el éxito en el desarrollo del sistema inmunológico, contribuyendo a mantener un buen estado de salud en los animales.
Los probióticos, que se refieren al uso de microorganismos vivos como suplemento nutricional para conferir un beneficio a la salud del huésped, han sido una de las principales estrategias basadas en la modulación del microbiota para mejorar el estado de salud y el rendimiento en varias especies animales productivas, incluidas las vacas lecheras, señala una nota publicada en diarioveterinario.com
La publicación explica que las comunidades bacterianas asociadas al rumen se adquieren desde los primeros días de vida, antes del desarrollo ruminal. Estas comunidades se definen principalmente por las interacciones del recién nacido con factores ambientales como el contacto con la madre durante el parto, el calostro y la leche, y el establecimiento de las comunidades bacterianas ocurre los primeros 12 días después del nacimiento. Por este motivo, se ha demostrado que la intervención con probióticos a base de bacterias es más eficiente cuando se realiza en terneros jóvenes.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-05 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-01 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024