Producción de carne en México aumentó por mejoramiento genético y trazabilidad

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Marzo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, méxico, carne, carne México, producción de carne en méxico, crecimiento producción de carne, exportaciones de carne mexicana
La producción de carne de res aumento 2,4 % en 2019 en comparación con 2018. Foto: 2000agro.com.mx.

Un máximo histórico de dos millones de toneladas alcanzó la producción de carne bovina en 2019, lo que representa 2.4 % mayor con respecto a 2018.

 

Así lo informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), informó que la producción de carne de bovino en el 2019 alcanzó un máximo histórico de dos millones de toneladas, lo que representa 2.4 % mayor respecto a 2018, y agregó que este crecimiento es, en parte, el resultado de las acciones emprendidas en los últimos años enfocadas al repoblamiento ganadero, mejoramiento genético y mejores sistemas de trazabilidad, mediante incentivos productivos gubernamentales.(Blog: ¿Qué estado tiene la mejor carne en México?)

 

Estimaciones del sector pecuario y del SIAP pronostican que para este 2020 la producción nacional de carne de bovino alcanrá las 2.1 millones de toneladas, lo que significa 100 mil toneladas más, 2.5 % arriba de los registrado el año pasado, señaló.

 

Destacó que las exportaciones mexicanas de carne de res de 2019 sumaron 252 mil toneladas, 14.3 % mayores a lo comercializado el año previo, con lo que se alcanzó también un récord histórico. (Lea: México podría ser un jugador importante en la producción y exportación de carne)

 

Puntualizó que el principal destino de las exportaciones de cárnicos de bovino fue a Estados Unidos, con una participación del 86 %, seguido de Japón y Hong Kong, con el 6 y 5 %, respectivamente.

 

Para este año, se prevé que las exportaciones se eleven a 257 mil toneladas, dos por ciento arriba del 2019, con el dinamismo del sector, la expansión de las instalaciones de sacrificio Tipo Inspección Federal (TIF), el incremento en los estimados de consumo de Estados Unidos y los esfuerzos realizados en materia de diversificación de mercados.

 

De acuerdo con el panorama internacional, en 2019 la producción mundial de carne de bovino ascendió a 61.6 millones de toneladas, 1.4 % debajo del año previo. (Blog: México aumentó su producción de carne 3.5 % el año pasado: FAO)

 

De igual manera, se estima que este año la producción de carne de bovino se mantenga en 61.6 millones de toneladas.