Productores de leche de Panamá perderían más de USD 3 millones anuales

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Marzo 2018
compartir
Panama, leche, productores de leche dejarán de vender 3 millones de dólares, Estrella Azul, Estrella Azul dejará de comprar el 15% de la producción de leche, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
La empresa Estrella Azul de dejar de comprar aproximadamente un 15 % de la producción. Foto: Panamá América.
Productores de leche grado A se muestran preocupados ante el anuncio hecho por la empresa Estrella Azul de dejar de comprar aproximadamente un 15 % de la producción. La medida inicialmente iniciaría el 1 de marzo, pero según los productores, se ha suspendido hasta el 15 de marzo, ya que la empresa está en negociaciones con el Gobierno.
 
La nota cita a Euclides Díaz, expresidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), quien señala que son 34 millones de litros anuales que compra la empresa y un 15 % menos equivale a 5.1 millones de litros al año que, por 0.60 centavos, suma USD 3 millones 60 mil, que dejarían de percibir 180 productores de leche grado A.
 
La medida, que inicialmente entraría en vigencia el 1 de marzo, se ha suspendido hasta el 15 de marzo, informaron los productores, mientras ya que la empresa Estrella Azul está en negociaciones con el Gobierno.
 
“Dan 15 días para que los productores puedan buscar otras empresas que puedan comprar el producto”, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) Aquiles Acevedo.
 
Indicó  que esta medida traería pérdidas enormes al sector y la excusa que ha presentado la empresa es porque están en remodelación 
 
“Como gremio vemos que si tienes un cliente por muchos años, no deberías perderlo por una remodelación”, dijo. 
 
Explicó que puede ser una medida adoptada por la pérdida de la entrega de productos al Estado del vaso de leche, pues es una debilidad que tendrán que enfrentar.
 
Por su parte, Díaz señaló que de darse una reducción en la compra de leche tendrá un efecto devastador porque hasta el año pasado esta era la principal empresa compradora de leche grado A.
 
Los productores de leche también se quejan de las importaciones que están afectando al producto nacional, dado que entran al país con precios bajos y el comerciante prefiere comprarla por tener un margen de ganancia.
 

Por Diana Díaz
Fuente: Panamá América