¿Pueden las antenas 4G afectar la salud y productividad de sus bovinos?

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Junio 2022
compartir
Antenas 4G pueden afectar salud y productividad de bovinos
Antenas 4G pueden afectar salud y productividad de bovinos, pues productor dice que la instalación de esta red produjo disminución en su producción lechera. Foto: lanzadigital.com

¿Pueden las antenas 4G afectar la salud y productividad de sus bovinos? Conozca el caso de un productor en Francia quien asegura que desde que instalaron esta red cerca de su predio, su rendimiento y rentabilidad disminuyeron.

 

Mucho se ha hablado de la sobre los efectos de las antenas en la salud de los humanos y animales, pero científicamente no se tienen estudios y resultados que comprueben esta teoría. Sin embargo, los campos electromagnéticos que producen las antenas son evidentes, teniendo en cuenta que existen unas torres más potentes que otros elementos.

 

El portal llamado La Voz de Galicia expone el caso de una granja situada en la localidad Mazeyrat-d’Allier en el departamento de Alto Loira, en donde el dueño de una producción lechera asegura que sus vacas habían disminuido su productividad entre un 15 y 20% desde que se instaló la torre en julio del año anterior. (Lea: ¿Cómo contribuirá la red 5G a hacer ganadería de forma remota?)

 

El ganadero alega que las ondas emitidas por la antena también han tenido consecuencias dañinas sobre la salud de su rebaño hasta el punto que se ha visto en la obligación de sacrificar alrededor de 40 cabezas de ganado.

 

Esta fue la razón por la que el tribunal francés de Clermont-Ferrand dictó una sentencia en la que ordena paralizar cautelarmente la actividad de una antena de telefonía 4G situada a escasos 200 metros de una empresa ganadera láctea.

 

En ese caso, los operadores de telefonía que gestionan el repetidor sostuvieron en el juicio que no existen evidencias científicas que vinculen la presencia o funcionamiento de estos campos magnéticos con la salud de las vacas.

 

En este juicio, la declaración del alcalde de esta localidad, Philippe Molhérat ha sido muy funcional, porque habría reconocido el estado alarmante del rebaño afectado. El mismo alcalde mostró su preocupación por la posibilidad que estas antenas lleguen a producir una “catástrofe a nivel humano”.

 

La Universidad Internacional de Valencia expone que hay estudios que han mostrado que la radiación de las antenas a los que se sometió a los animales les produjo cáncer.

 

Otro factor que expone esta universidad está en la temperatura que se genera cuando se somete un cuerpo a la radiación. Es un hecho que las microondas calientan los átomos de agua que tienen todos los cuerpos. De modo que una exposición regular de estas ondas podría afectar tanto a las células como a las determinadas funciones corporales.

 

 

El otro lado de la balanza

 

En el portal animalpolitico, el académico Víctor Manuel Rodríguez Molina expone que “en la naturaleza existen diferentes ondas de este tipo, no con las mismas características. Por ejemplo, la exposición al sol nos está exponiendo a diferentes frecuencias”.

 

El mismo investigador menciona que “las ondas aumentan la temperatura de las células y los radicales libres, que son una serie de moléculas que, a la larga, pueden matar a las células y alterar su ADN”.

 

Finalmente, Rodríguez dice que, de acuerdo con los estudios científicos desarrollados, ·no hay pruebas que redes y antenas causen daño. No hay evidencia que apunte a que todo el aumento de cáncer o desajuste en la naturaleza se deriva de ahí (redes de telefonía móvil)”. (Lea: El agro colombiano también hará parte de la llegada del 4G)