Gobierno quiere aumentar contribución de cafeteros al FEP y dirigir la economía cafetera
PorCONtexto ganadero-05 de Diciembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 29 de Julio 2024
Las últimas proyecciones dadas a conocer por el USDA en su informe trimestral sobre Comercio Mundial de carnes reflejan una demanda mundial récord de carne vacuna para 2024, explicado por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
En su último informe de USDA cambia radicalmente sus estimaciones sobre el mercado mundial de carne vacuna. China pasó de una contracción de sus importaciones a tener un crecimiento anual que lo lleva a una cifra récord de compras de 3,9 millones de toneladas de carne vacuna –esto es unas 450.000 toneladas más que las previstas en su estimación de abril–.
Para tener una visión de la magnitud de ese cambio en las previsiones, el gigante asiático pasaría de caer 127.000 toneladas anuales a aumentar su demanda externa de carne vacuna en 323.000 toneladas este año.
En abril –tres meses atrás– el USDA mostró un escenario muy diferente para China, advirtiendo de una desaceleración en la demanda de carne vacuna que lo ubicada por debajo de los volúmenes importados en 2022 y 2023, explicado en parte por la abundante oferta de carne que acumulaba internamente y en la necesidad de los consumidores locales de buscar proteínas más baratas.
Con la nueva proyección, China retoma la senda de crecimiento que lo llevaría a concentrar cerca del 36% del comercio mundial, luego de dos años de estancamiento y su posterior caída en su participación.
De otra parte, USDA señala en su último informe, que se confirma el crecimiento de la demanda externa de carne vacuna por parte de Estados Unidos.
Explica que a la par que registra un proceso de contracción de su hato ganadero que lo llevó a reducir su producción local hasta el nivel más bajo desde 2018, se observa un aumento sólido de su demanda interna, elevando, en consecuencia, su demanda externa a casi 1,9 millones de toneladas, más de un 20% en los últimos 2 a 3 años.
El crecimiento de las compras externas por parte de China y EE. UU genera una adición en demanda mundial de más de 500.000 toneladas anuales, que según un análisis de Mercado Ganadero S.A. (ROSGAN) –un emprendimiento conjunto de la Bolsa de Comercio de Rosario y Consignatarios de Hacienda de distintas Provincias de Argentina–, alcanzarán respectivamente cifras récord de 3,9 y 1,9 millones de toneladas.
ROSGAN señala que, por el lado de la oferta, los cinco principales exportadores mundiales (Brasil, Australia, Argentina, Nueva Zelanda y EE. UU), también se perfilan para alcanzar cifras récord en este 2024.
Brasil, de acuerdo con USDA, fortalece su posición como principal proveedor mundial de carne vacuna con un aporte del 25,5% del comercio mundial; prevé que sus exportaciones alcancen este año los 3,3 millones de toneladas –370.000 más que lo estimado en abril–.
Australia, el segundo mayor proveedor, tendría este año exportaciones por 1,79 millones de toneladas, unas 85.000 más que las estimadas en abril, alcanzando un 14% del comercio mundial.
Argentina, mantendrá un crecimiento de casi un 8% anual (a 950.000 toneladas).
Nueva Zelanda, aumentará sus exportaciones con mayor producción local, como los demás países excepto Argentina que lo hará a expensas de su mercado local, señala ROSGAN.
Para Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) este crecimiento le permite recuperar lentamente su participación en el mercado mundial.
Para Latam (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) le permite aumentar su presencia en el mercado mundial, posicionándose como la principal región proveedora de carne vacuna, llegando a abastecer el 40% de las exportaciones globales.
ROSGAN señala que esto explica la fuerte competencia que se ha estado registrando en los países de la región a causa de la abundante oferta que han estado volcando al mercado en los últimos años.
Esta entidad señala que estos países entren a una fase de mayor retención de animales y paulatina reconstrucción de sus stocks, luego de la fuerte extracción de hacienda que se ha estado registrando en especial, durante el último ciclo.
A la luz de este nuevo escenario, vale la pena examinar el rumbo de la ganadería de carne colombiana, habida cuenta la persistencia de los problemas de competitividad originados en el tema cambiario y en nuestra estructura de costos.
Fuente. Elaborado Con base en Mercado Ganadero S.A. (ROSGAN) –un emprendimiento conjunto de la Bolsa de Comercio de Rosario y Consignatarios de Hacienda de distintas Provincias de Argentina–.
PorCONtexto ganadero-05 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-01 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024