Sacrifican 17 mil animales por viruela ovina en España

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Noviembre 2022
compartir
Ganado ovino en España
España toma medidas para prevenir el contagio de viruela ovina en otros territorios. Foto: elmundo.es
La reaparición de la viruela ovina tiene en alerta al territorio español, por eso han intensificado las medidas de contingencia para mitigar que salga del territorio hacia otros municipios o hasta países. 
 
 
Luego de 50 años sin casos de viruela ovina y caprina en el país, los rebrotes obligaron a las autoridades a ordenar el sacrificio de más de 17 mil animales, con el fin de mitigar la propagación de esta enfermedad y evitar que llegue a otras zonas. Desde que se notificó el primer foco de viruela,  el pasado 19 de septiembre, en una finca de Granada, fueron detectando más casos en zonas vecinas y luego, el brote dio un salto a Cuenca, una zona más alejada de Granada, lo que obligó a tomar medidas más estrictas, según indicó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
 
 
A pesar del intento por mitigar el brote, ya se registraron nueve zonas de concentración de la enfermedad, por lo que se hizo un aislamiento de las zonas para que la enfermedad no se expanda a otros municipios. Hasta el momento, todos los casos que han arrojado positivo para la enfermedad, han sido detectados dentro del área de protección y vigilancia. Se registran un alto número de afectaciones a granjas de producción de carne, y leche. Los expertos mantienen la esperanza de poder erradicar este brote y que no alcance otros municipios ni afecte a otros países del mundo. 
 
 
 
Cuáles son los protocolos en caso de viruela ovina 
 
 
Una vez que las autoridades sanitarias confirman un positivo por viruela ovina y caprina se activan las medidas de control estipuladas en el Reglamento Español de la Comisión Europea, el cual incluye el sacrificio de los animales, la eliminación de los cadáveres en una planta de transformación y la limpieza y desinfección oficial de la zona.
 
 
Además, se establece una zona de protección de tres kilómetros y una de vigilancia de 10 kilómetros con refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones, así como la aplicación de medidas de restricción de movimiento de animales y productos y la investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen del virus, así como los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar.
 
 

Qué es la viruela ovina 

 
La viruela ovina y caprina (conocida también por sus siglas VOC) es una enfermedad infecto-contagiosa  que produce un cuadro clínico en el ganado ovino y caprino. Entre los síntomas que se presentan incluye la aparición de fiebre, nódulos, lesiones internas particularmente en pulmones, y causa, finalmente, la muerte. Vale la pena aclarar, que esta enfermedad no es contagiosa hacia los humanos. 
 
 
El ganado se suele contagiar fácilmente por contacto directo o aerosoles y el periodo de incubación es de 2 a 12 días, según la información del MAPA.
 
 
 
Países con viruela ovina
 
 
La viruela ovina y caprina es endémica en África, Turquía, Irán, Afganistán, India, Nepal, en zonas de China y, desde 1984, en Bangladesh.Recientemente, la enfermedad ha hecho frecuentes apariciones en el sur de Europa, afectando a países como Grecia y ahora a España. En Colombia, no se registran reportes de viruela ovina recientemente.