'Maestros del agro': El Remanso, un ejemplo de ganadería lechera sostenible
PorCONtexto ganadero-11 de Octubre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 03 de Abril 2024
El Senado de Estados Unidos aprobó el pasado 21 de marzo una resolución para frenar las importaciones de carne bovina desde Paraguay. Con un contundente apoyo de 70 votos a favor y 25 en contra, la medida busca proteger la industria ganadera estadounidense y garantizar los más altos estándares de salud animal.
La resolución, impulsada por el senador demócrata Jon Tester de Montana y respaldada por el republicano Mike Rounds de Dakota del Sur, tiene como objetivo anular una regla final emitida por el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria del Departamento de Agricultura de EE.UU. (APHIS) en noviembre de 2023. Dicha regla permitiría la importación de carne bovina fresca (refrigerada o congelada) de Paraguay bajo ciertas condiciones.
Tester y Rounds han mantenido una firme oposición a esta decisión de la administración Biden, argumentando que pone en riesgo el suministro de alimentos del país y no protege adecuadamente a los consumidores y productores estadounidenses. (Lea en CONtexto ganadero: Paraguay se lanza a la conquista del mercado de Estados Unidos)
"El presidente Biden masacró esta decisión. Al saltarse los pasos necesarios para reanudar las importaciones de carne bovina de un país con un historial reciente de fiebre aftosa, la administración Biden está poniendo en peligro nuestro suministro de alimentos y dando un trato injusto a los consumidores y productores de Montana», declaró Tester al medio The Fence Post.
Por su parte, Rounds expresó su preocupación por los estándares de calidad de la carne paraguaya: «Dakota del Sur es conocida por su carne bovina de alta calidad, producida por trabajadores agrícolas y ganaderos de todo el estado. Tenemos estándares muy altos en cuanto a la calidad de nuestra carne. Desafortunadamente, Paraguay no tiene el mismo historial de aplicación de normas de salud y seguridad que nosotros».
La National Cattlemen's Beef Association (NCBA), una de las principales asociaciones ganaderas del país, elogió la aprobación de la resolución y expresó su profunda preocupación por la falta de información actualizada utilizada por el gobierno estadounidense para justificar el acceso de la carne bovina paraguaya.
«Nunca debemos basarnos en información antigua para tomar decisiones importantes que podrían poner en riesgo la salud y la seguridad del hato ganadero de EE.UU.», afirmó Kent Bacus, director ejecutivo de Asuntos Gubernamentales de la NCBA. (Lea en CONtexto ganadero: Estados Unidos reabre su mercado a la carne paraguaya desde diciembre)
Además de la NCBA, la resolución cuenta con el respaldo de organizaciones como la United States Cattlemen's Association, R-CALF USA, Livestock Marketing Association, National Farmers Union, Montana Farmers Union, Montana Stockgrowers Association y la Montana Farm Bureau Federation.
La medida aprobada por el Senado es una resolución conjunta que bloquearía la regla del USDA bajo la Ley de Revisión Congressional (Congressional Review Act). Esta ley permite al Congreso revocar regulaciones de agencias federales, pero requiere ser aprobada por la Cámara de Representantes y firmada por el presidente.
Ahora, la resolución pasa a la Cámara de Representantes para su consideración. La NCBA insta a la Cámara a votar a favor de esta legislación y enviarla al escritorio del presidente, con el fin de proteger la calidad y la seguridad de la carne bovina en Estados Unidos.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-11 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-08 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-04 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-04 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-03 de Octubre 2024