Subsidios agrícolas, tema crítico en TLC de Colombia con EE.UU y la UE

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Febrero 2013
compartir
Producción en Estados Unidos.jpg
Los productores estadounidenses tienen muchos subsidios, que mantienen protegida su actividad agropecuaria. Foto: CONtexto.
Hacer un frente común entre Estados Unidos y la Unión Europea para combatir a potencias como China, es la propuesta que está bajo la mesa y viene siendo negociado por representantes de ambas naciones.

Firmar el TLC más grande nunca antes pensado, es una posiblidad manifiesta que se daría como resultado a una posible alianza entre Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo, uno de los temas más delicados es el agropecuario. Por ejemplo, cuando es un TLC con economías como la colombiana, el acuerdo es complementario y se suplen productos; pero en el caso de estos dos frentes, ambas son potencias y serían rivales, ya que hay similitud en la producción agrícola.
 
Durante el discurso del Estado de la Unión, hecho por el presidente, Barack Obama, señaló que las negociaciones para firmar el tratado no serán fáciles, pero hay una gran oportunidad para empezar a exportar desde Estados Unidos hacia la Unión Europea.
 
“Queremos incrementar las exportaciones, apoyar la generación de empleo bien remunerado y asegurar unas reglas claras de comercio justo”, manifestó el presidente de los estadounidenses.

No obstante, el tema de los subsidios que tienen tanto los productores de Estados Unidos, como los de los 27 países europeos, es el aspecto que más inconvenientes presenta, debido al sistema proteccionista que ambos manejan, donde preservan y ayudan en demasía a los productores agrícolas, lo cual generaría un gran cuello de botella durante las negociaciones.
 
Según reveló Fedegán, las políticas agropecuarias de Estados Unidos, están contenidas en la Ley Agropecuaria (Farm Bill). “Para 2007, la nación americana entregó ayuda a los agriculturores por cerca de $84.650 millones de dólares, en temas como respaldo en fronteras, pagos directos, mecanismos para el sostenimiento de precios y subsidios a los insumos”, así lo informó la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos. (Rusia prohibirá importaciones de carne de EE.UU. a partir del 11 de febrero)

Para el caso de la Unión Europea, la situación es similar. Las Ayudas Internas, son los instrumentos que utilizan para proteger a los productores del sector agropecuario y tienen la mirada permisiva de la Organización Mundial del Comercio, explicó Fedegán. 
 
El tema está en la mesa de discusión, es uno de los planes más importantes del presidente Obama, ya que con la posible firma del “Plan Presidencial para una clase media fuerte y una América Fuerte”, cumpliría uno de sus objetivos que es generar empleo, bien remunerado, gracias al aumento del trabajo en el sector agropecuario.