Un grupo de toreros ofrece una corrida en Quito. AFP PHOTO / Rodrigo BUENDIA

Cargando...

Suspenden las corridas taurinas en Quito

Por - 19 de Noviembre 2012

Y a lo dijo Quevedo y claro como el agua queda la situación de la Feria en Iñaquito que debería comenzar el 1 de diciembre: Pesó más la bolsa, la faltriquera, para emplear el lneguaje como lo hacía el maestro Cervantes (el de Quijote, no nos vayamos a confundir con un maestro de obra) en la decisión de la familia Salazar que lleva la empresa CITOTUSA y que maneja los destinos taurinos del evento más importante del año en Ecuador, su feria taurina que en este 2012 quedó aparcada.


Una pena grande.Tras las primeras y dudosas explicacionesde Sancho Dávila el responsable español de armar los carteles, se descubrió que el problema radicó en la escasa venta de abonos y ante la inminente pérdida economica  echaron por el atajo y cancelaron la feria sin importarles un bledo ni la afición , ni las raices, ni la taurinidad.

A estas horas se intenta salvar los muebles dando dos corridas pero nada se ha decidido.

Esta situación revela varias csoas. Primero, que no se puede mutilar la fiesta al no cumplirse la suerte suprema la gente de Quito le dio la espalda a este remedo y segundo que es preciso que vuelvan empresarios taurinos a quienes les duela la cultura, la tradición , las raices y no solo el bolsillo.

Esta fiesta tiene contenidos más  espirituales que nada tienen que ver con la bolsa y unas monedas.

En un comunicado emitido por organizaciones taurinas representativas del Ecuador se llegó a la conclusión tras la decisión de Citotusa de suspender la organizaciones de la Feria que debia comenzar en diciembre que es posible hacerla con otra empresa a fin de salvar una tradición y una plaza con medio siglo de existencia desde que fuera inaugurada , entre otros en el cartel, por el maestro Pepe Cáceres.

Se buscará el concurso de la toreria española para dar los festejos.

TEXTO OFICIAL DEL COMUNICADO

En los últimos años nuestra afición taurina ha visto como desde varios frentes hemos sido vil e ilegítimamente atacados. La consulta popular del año pasado en la que el Gobierno Nacional volcó todos sus esfuerzos para mutilar nuestra tradición a su gusto y preferencia, fue la clara demostración de que se orquestaban ataques permanentes para el centro cultural de las Fiestas de Quito año a año.

El día de ayer tuvimos conocimiento de la decisión de la Empresa Citotusa y del Cabildo de la Ciudad de suspender la Feria de Quito 2012.

Hoy estamos aquí reunidos toreros, ganaderos, picadores, banderilleemos, mozos de espadas, periodistas y aficionados a los toros para expresar que todos los estamentos taurinos estamos listos para la celebración de la Feria taurina del 2012.

No conocemos las razones de fondo que motivaron la suspensión y pedimos enérgicamente a la empresa Citotusa, al Alcalde de Quito, a los Concejales de nuestra ciudad que revean su decisión y no le quiten a Quito el eje central de sus fiestas.

El que se suspenda sin razones estructurales la Feria de Quito Jesús del Gran Poder 2012 es para nosotros inexplicable, por lo que llamamos a la cordura a la empresa y las autoridades.

De no entenderlo posible, estamos dispuestos a organizar nosotros, con la cooperación de todos los estamentos del mundo taurino y el apoyo de las máximas figuras del toreo español esta Feria.

Nuestra Plaza de toros cumplió 50 años de existencia con su feria y tradición. Defenderemos la casa del toreo ecuatoriano en la Plaza de toros de Iñaquito y celebraremos espectáculos taurinos por el bien del mundo de los toros y sobretodo de la ciudadanía quiteña, libertaria y tolerante.