Turquía detuvo barco ruso con trigo robado

Por: 
Contexto ganadero
05 de Julio 2022
compartir
Barco ruso detenido con trigo robado
El Zhibek Zholy en el Mar Negro. Foto: Financial Times

Las autoridades turcas detuvieron un carguero ruso acusado de transportar grano robado de Ucrania, dijo un alto diplomático ucraniano, mientras Ankara enfrenta una creciente presión de Kyiv para tomar medidas por el saqueo de sus recursos, informó Financial Times.

 

Vasyl Bodnar, enviado de Ucrania a Ankara, dijo el domingo que se había impedido que el Zhibek Zholy, de bandera rusa, ingresara al puerto de Karasu en la costa norte del Mar Negro de Turquía. “Tenemos una cooperación total con la parte turca”, dijo a la televisión ucraniana. “El barco ha sido detenido en la entrada del puerto”.

 

Bodnar dijo que las autoridades turcas decidirán hoy cómo lidiar con el buque, que es el primer carguero que se carga en el puerto de Berdyansk, en la costa ucraniana del mar de Azov, desde que fue ocupado por las fuerzas rusas. “El destino del barco se conocerá mañana”, dijo.

 

El Zhibek Zholy es el primer carguero conocido que partió de uno de los puertos recientemente incautados con destino fuera de Rusia. Las autoridades rusas locales anunciaron su partida como la reapertura del puerto comercial.

 

Un alto funcionario del gobierno ucraniano en Kyiv confirmó la medida turca y dijo que el arresto era “parte de la cooperación internacional en asuntos penales”.

 

La agencia de noticias rusa Tass informó que al barco se le había negado la entrada a Karasu.

 

El fiscal general de Ucrania pidió a Ankara la semana pasada que detuviera el barco, cuya salida de Berdyansk fue descrita por Bodnar como un intento de “violar la integridad territorial de Ucrania”.

 

Ucrania ha acusado a Moscú de robar grano del territorio ocupado por las fuerzas rusas y de utilizar los puertos ocupados para enviarlo fuera del país y venderlo en los mercados internacionales.

 

Las autoridades turcas, que controlan los estrechos del Bósforo y los Dardanelos que conectan el Mar Negro con el Mediterráneo, se mostraron reacias a tomar medidas contra los barcos que, según Ucrania, transportaban grano robado, incluso cuando algunos de los barcos atracaron en puertos turcos y vendieron el producto a compradores turcos. Ankara ha argumentado anteriormente que, dado que algunos barcos utilizan documentos falsificados para sugerir que fueron cargados en Rusia en lugar del territorio ucraniano ocupado, es técnicamente difícil determinar el verdadero origen de su carga.

 

El último puerto de escala reconocido del Zhibek Zholy fue en Novorossiysk, un puerto ruso en la costa noreste del Mar Negro.