Uruguay concretó apertura del mercado de Japón para carne vacuna

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Diciembre 2018
compartir
Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
Shinzō Abe y Tabaré Vázquez. Foto: tardaguila.com
Este domingo el presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció junto al Primer Ministro de Japon, Shinzō Abe, la apertura de ese país para la carne vacuna uruguaya.
 
Otro país que logra poner un pie en Japón es Uruguay. La producción de carne uruguaya sin hueso y madurada fue habilitada por Japón para ingresar a su mercado, tras nueve años de diálogo diplomático y visitas técnicas, informó el gobierno de Uruguay.
 
El acuerdo fue firmado por el presidente Tabaré Vázquez y el primer ministro del país asiático, Shinzō Abe, este domingo 2. El siguiente paso, adelantó el mandatario uruguayo, es facilitar la relación comercial para los sectores de lácteos, vinos y de software.
 
El presidente Tabaré Vázquez dijo que, “en lo que a carne refiere, el calificado mercado japonés se había cerrado para Uruguay en 2000 a raíz de la aparición de la fiebre aftosa. Sin embargo, a partir de gestiones que iniciamos en 2009, hace nueve años, y tras varias misiones técnicas de ambos países, incluyendo la misión oficial de noviembre de 2015 junto a importantes empresarios, el mercado japonés vuelve a abrirse para la carne bovina, desosada y madurada, del Uruguay. Es una excelente noticia para todos”.
 
Vázquez subrayó que Uruguay puede y quiere profundizar el intercambio comercial. Ambos gobiernos acordaron dinamizar el tratado bilateral de protección de inversiones. “Existen importantes oportunidades para expandir el ingreso de lácteos y vinos al Japón, así como el software que produce nuestro país”, expresó.
 
“Por encima de la distancia geográfica que nos separa, de la especificidad de cada país, Japón y Uruguay tienen un importante camino por recorrer y objetivos auspiciosos por alcanzar”, sintetizó el presidente uruguayo.
 
Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzō Abe, subrayó la calidad de socio estratégico del Uruguay para su país, dos naciones que comparten los mismos principios de libertad, democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley.
 
Reconoció los niveles de crecimiento económico con desarrollo social que alcanzó Uruguay, destacado a nivel continental, y remarcó que el gobierno japonés quiere colaborar con ambos desafíos mediante misiones comerciales, diálogo diplomático, asistencia técnica y cooperación binacional.
 
También indicó que ambos países cuentan con intensas relaciones en el campo de los deportes y la educación superior, aspectos que Shinzō Abe y su gobierno se comprometieron a impulsar. Finalmente, reconoció la posición uruguaya a favor de todas las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas a favor de la desnuclearización de la península coreana.
“Me gustaría seguir trabajando mano a mano con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, para fortalecer la relación bilateral en todos sus ámbitos”, finalizó.
 
Argentina también
 
El pasado 5 de junio el Ministerio de Agroindustria de Argentina anunció que se oficializó la apertura del mercado japonés para la carne bovina y ovina de la Patagonia y la carne de wagyu japonesa al mercado argentino.
 
Así mismo, dijo la entidad nacional, "se logra un paso histórico que da cuenta del dinamismo en la relación entre ambos países", desde la visita del presidente Mauricio Macri a Japón, en mayo de 2016 y, posteriormente, la misión a ese país del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en mayo de 2018, donde se reunió con el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca japonés, Ken Saito. (Lea: Datos sobre la ganadería bovina en Japón)
 
En esa ocasión, ambos ministros se comprometieron a abrir simultáneamente sus respectivos mercados justo para la reunión de ministerial de G20 de Agricultura a fines de julio en Buenos Aires.
 
El resultado de esta negociación refuerza la importancia de avanzar en la apertura de otros productos argentinos al mercado japonés, agregó el Ministerio de Agroindustria. (Lea: 5 razones por las que la ganadería colombiana debe conquistar Japón)
 
Japón es uno de los principales importadores de alimentos del mundo, con compras de productos agroindustriales por más de USD 80 mil millones de dólares en 2017.
 
"Este mercado representa una gran oportunidad para las exportaciones argentinas, teniendo en cuenta que en el último año las importaciones japonesas de carne bovina deshuesada superaron los USD 3.100 millones”, de acuerdo con el ministerio. (Lea: Japón, uno de los mercados con más exigencias para importar carne)