Smart watch para vacas
Foto: Smartwatch Zone - worldanimalprotection.cr

Cargando...

¿Vacas usando smartwatch? Ese sería el futuro de las granjas inteligentes

Por - 27 de Diciembre 2022

¿Le suena la idea de ponerle un reloj inteligente como el que usan los humanos a las vacas? En China ya diseñaron un prototipo y están haciendo pruebas para implementarlo.


¿Le suena la idea de ponerle un reloj inteligente como el que usan los humanos a las vacas? En China ya diseñaron un prototipo y están haciendo pruebas para implementarlo.

Los smartwatches o relojes inteligentes cuentan con la tecnología necesaria para conocer distintos parámetros, como nuestras pulsaciones, nuestros ciclos de sueño, la reproductividad o nuestra ubicación en tiempo real. Pero estos aparatos no solo sirven para que los humanos nos aseguremos de que estamos sanos, sino que también pueden usarse para controlar la salud de los animales de una granja, según la revista iScience, esa es la idea que tienen un grupo de científicos chinos de la Universidad del Sudoeste de Jiaotong, quienes llevan meses trabajando en un smartwatch para vacas que monitorea su salud, rendimiento y crea una red de granjas inteligentes.

Zutao Zhang, coautor del estudio e investigador de energía de la Universidad, explica que monitorear la información ambiental y de salud del ganado puede ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la eficiencia de la cría y el manejo de los pastos.

A través de las pulseras inteligentes, los humanos podrán conocer datos importantes para la gestión de sus fincas o ‘ranchos’, como la concentración de oxígeno, la temperatura y humedad del aire, la cantidad de ejercicio, los ciclos reproductivos, las enfermedades y la producción de leche de sus vacas. Datos que sirven para mejorar la salud del ganado, detectar enfermedades al instante, y aumentar la productividad de la granja.

Por ahora, estos datos se almacenan de forma local, pero ya están trabajando en una mejora que incluye conexión 5G, para que los relojes de las vacas envíen automáticamente la información que recogen a los servidores de la granja inteligente.

Estos dispositivos especiales, que han llamado KEH, se colocan en el tobillo del animal mediante una correa, de forma muy similar a como los usamos los humanos.

Utilizarán la energía cinética

Para poner en funcionamiento el invento, no necesitan conectarlo a la corriente para cargarlo, sino que utilizan la energía que generan las propias vacas al moverse para hacerlo. "Hay una tremenda cantidad de energía cinética que se puede recolectar en los movimientos diarios del ganado, como caminar, correr e incluso mover el cuello", señala Zhang.

Su recolector de energía usa imanes y un péndulo para amplificar los pequeños movimientos de las vacas. Con este sistema los relojes vacunos no necesitan recargarse externamente.

Si estos smartwatchs para vacas tienen éxito, esperan empezar una producción masiva de este reloj para su comercialización.