36º Congreso Nacional: 5 puntos para construir el futuro entre todos

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Noviembre 2018
compartir
Colombia, ganadería colombiana, Fedegán, 36º Congreso Nacional de Ganaderos, Los 5 derroteros, fiebre aftosa, trazabilidad, Sistema de Inspección, Vigilancia y Control,  exportaciones de carne y leche, llevar carne y leche colombianas a Europa, Estados Unidos, Fondo Nacional del Ganado, reivindicar el derecho que le asiste a Fedegán, a ser la entidad administradora del Fondo Nacional del Ganado, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
Hoy se realiza la jornada académica del 36 Congreso Nacional de Ganaderos con una muy completa agenda académica, en la que reviste especial importancia la presencia del Presidente Duque al cierre del evento y el mensaje esperanzador de José Félix Lafaurie R,l presidente ejecutivo de Fedegán a los ganaderos
 
Y es esperanzador en la medida en que el dirigente del gremio cúpula de la ganadería colombiana invita a pasar la página y pone como derrotero buscar la unión para construir entre todos el futuro.
 
“Por ello exhorto a los ganaderos a participar en esta jornada académica del 36º Congreso Nacional de Ganaderos, con altura y debatir con argumentos, no para quedarnos en la confrontación, sino para encontrar soluciones a los graves problemas que hoy afronta la ganadería”.
 
Los puntos de ese derrotero están marcados por los hechos inmediatos y por el ensamble de los requerimientos que demanda la ganadería hacia el futuro.
 
 
 
Los 5 derroteros
 
El primero, son las tareas urgentes que les impuso a los ganaderos la reinfección de fiebre aftosa. La mejor manera de avanzar en soluciones es colaborar con el actual ciclo de vacunación.
 
“Todos los ganaderos estamos en la obligación de hacerlo. Aquí nuestra misión es recuperar el estatus suspendido, por lo que es necesario actuar con premura y rigor técnico”.
 
Por ello Fedegán ha puesto a disposición del Ministerio de Agricultura y del ICA, la idoneidad técnica del equipo que participó en la concepción del Programa Nacional de Erradicación y lo ejecutó desde 1997, hasta lograr la certificación de país libre en 2009 y preservarla luego hasta 2016, cuando fue despedido con la liquidación del Fondo Nacional del Ganado”, agregó el dirigente gremial.
 
Un segundo lineamiento –y sobre el cual ha insistido Fedegán desde mucho tiempo atrás– es la trazabilidad. Esta es una herramienta que le da garantía de calidad al consumidor y permite cumplir las exigencias de los principales mercados internacionales.
 
“Por las mismas razones insistiremos en un Sistema de Inspección, Vigilancia y Control que funcione, hoy a cargo del Invima, una entidad adscrita al Ministerio de Protección que luce desconectada del campo y su problemática”.
 
El tercer derrotero es llevar carne y leche colombianas a Europa, Estados Unidos y muchos otros mercados.
 
Una cuarta línea –que hace posible llevar carne y leche a esos mercados–, es la ciencia, la tecnología y la innovación como factores de cambio, y de una ganadería rentable y respetuosa de la naturaleza. “Ese es el futuro”.
 
Finalmente –como quinto punto– Lafaurie Rivera es claro en reivindicar el derecho que le asiste a Fedegán, a ser la entidad administradora del Fondo Nacional del Ganado, para continuar siendo la vanguardia de una nueva ganadería colombiana que cada día tiene mayores retos.