Juan Manuel Santos, presidente de colombia
Foto: Presidencia de la República.

Cargando...

62% de colombianos encuestados rechaza la reelección de Santos

Por - 17 de Junio 2013

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón "se rajó" en la nueva encuesta ‘El Pulso del País’, realizada por Datexco Company SA para la W Radio y el diario El Tiempo.


El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón "se rajó" en la nueva encuesta ‘El Pulso del País’, realizada por Datexco Company SA para la W Radio y el diario El Tiempo.

Poco alentador se presenta el panorama de Colombia luego de darse a conocer los nuevos resultados de la encuesta contratada por 2 de los más representativos medios del país, en la que el Gobierno 'se raja' en casi todos los temas, en lo que se aprecia de forma clara que la reelección de Santos es una opción cada vez más lejana y en que la seguridad parece solo un recuerdo en la mente de los colombianos. 

A las pregunta “¿Usted aprueba o desaprueba la manera como el presidente Juan Manuel Santos está manejando el país?”, el 47% de los colombianos lo desaprobó y el 45% lo aprobó.

A eso se suma la respuesta que dieron los ciudadanos al interrogante: Si en este momento el presidente de las República se lanzara a la reelección 2014 - 2018 ¿Usted votaría o no votaría por él?”. Es así como el 64% no votaría por el mandatario, el 30% sí lo haría, y el 6% está indeciso. Lo que da un margen del 62% que está en desacuerdo con la reelección y un 33% en acuerdo.

Según la encuesta, el “Gobierno se raja”, además, en seguridad, empleo, salud y disminución de la corrupción. (Casi la mitad de los colombianos tienen una imagen negativa de Santos).

Es así como el 62% de los encuestados desaprueba la forma como el Gobierno de Santos afronta temas relacionados con la seguridad, contra un 33% que lo aprueba. Además, los colombianos no están de acuerdo con las políticas de oportunidades laborales implementadas, puesto que el 67% se muestra inconforme. De otro lado, el 51% de los encuestados rechaza la forma como se enfrenta el problema de la corrupción.

La cifra más lamentable está relacionada con el tema de salud. “Tal vez en el peor tema al que le va al Gobierno del presidente”, indica la encuesta, al señalar que el 70% de los ciudadanos lo desaprueba y solo 27% considera que sus medidas son justas.

Las políticas utilizadas en el manejo del proceso de paz también fueron incluidas en el interrogatorio que se hizo a hombres y mujeres, mayores de 18 años de edad, de todos los niveles socioeconómicos de diferentes ciudades del país, del 11 al 13 de junio de 2013.

De esta forma, el 49% de los encuestados rechaza la forma como se ha conducido el proceso. El 51% no cree que se firme el acuerdo y el 67% no cree que las Farc tengan intenciones legítimas de alcanzar la paz. (Columna: Nada en Santos es como parece)

La encuesta Gallup de febrero pasada señala que el 62% de los colombianos considera que no se llegará a ningún acuerdo con las Farc y el 57% que las cosas empeoran en el país. 

Otros resultados

El Congreso de la República es la entidad del país con la imagen más desfavorable, con un 66%. Después está la Corte Constitucional con 46%, el Consejo de Estado con 41% y la Corte Constitucional con 30%. (Columna: ¿Cuál paz: la de Santos o la de Uribe?)

La entidad con mejor imagen es la Fuerza Aérea con un 79%, a la que siguen la Armada Nacional con 77%, el Ejército con 73%, la Policía con 55%, la Fiscalía General de la Nación con 48% y la Procuraduría con un 45%.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024