Estudio bogota
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

79 % de los bogotanos no cree en las negociaciones de La Habana

Por - 07 de Noviembre 2014

Aunque Bogotá se ha distinguido por ser una ciudad apolítica, 8 de cada 10 habitantes de la capital colombiana perciben con pesimismo los diálogos que mantiene el Gobierno Nacional con las Farc desde septiembre de 2012.


Aunque Bogotá se ha distinguido por ser una ciudad apolítica, 8 de cada 10 habitantes de la capital colombiana perciben con pesimismo los diálogos que mantiene el Gobierno Nacional con las Farc desde septiembre de 2012.

El Observatorio de Medios de la facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, publicó su más reciente estudio de ‘Cultura y Opinión Pública en Bogotá’, en el que se encuestaron a 588 hombres y mujeres entre los 18 y 60 años, en 19 de las 20 localidades de la ciudad.

Durante la consulta se indagó sobre temas como la filiación partidista, asuntos públicos, gestión institucional, evaluación de las propuestas del gobierno distrital, calificación de la gestión de Gustavo Petro y el proceso de paz. (Lea: Proceso de paz podría trasladarse a París)

Este último tema dejó en evidencia la poca credibilidad que tienen los capitalinos frente a las conversaciones que adelanta el Gobierno con el grupo guerrillero de las Farc, sobre el cual además casi todos tienen una percepción negativa.

El 79 % de los encuestados no cree en las negociaciones de La Habana y el 75 % se siente pesimista con lo que pasa en las conversaciones del Gobierno”, reseñó el estudio del claustro universitario.

Juan David Cárdenas, coordinador del Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana y director del estudio, aseguró que aunque Bogotá es una ciudad apolítica, a 6 de cada 10 habitantes de la capital colombiana les gusta estar informado sobre los temas relacionados con el Estado y las políticas gubernamentales. (Lea: Santos y el golpe de Estado permanente)

Asimismo y de acuerdo al estudio, podemos decir que 48 % de los entrevistados dijeron estar interesados en conocer lo que está pasando en Cuba, mientras que un 52 % mostró indiferencia”, añadió Cárdenas.

Falta de información, el gran problema

Federico Hoyos Salazar, politólogo de la Universidad EAFIT con una especialización en Estudios Políticos Avanzados realizada en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, expresó que son varias las falencias del Estado las que generan este inconformismo entre los bogotanos.

Este proceso tiene 3 problemas principales: no está mostrando la realidad en los medios de comunicación; está alejado de la población, pues se está llevando a cabo en otro país; y existe una clara falta de comunicación del Gobierno frente a lo que está ocurriendo. Entonces, al no llevar un proceso transparente, la ciudadanía está alejada y por eso no le dan credibilidad a las conversaciones de La Habana”, acotó Hoyos Salazar.

Por su parte, Patricia Muñoz Yi, directora de Opinión Pública y Mercadeo Político de la Universidad Javeriana, aseveró que el porcentaje negativo que refleja el estudio es alto, lo que demuestra el nivel de inconformidad de buena parte de los bogotanos ante el proceso de paz. (Lea: Una maquinaria de guerra contra Colombia)

Los niveles de desconocimiento, de reserva o sigilo que el Gobierno ha mantenido de los avances en las conversaciones, ha generado un ambiente de inconformidad por parte de un sector de la opinión pública, un ambiente de escepticismo por parte de otro y uno más que asegura que de esa falta de información pueden haber acuerdos que no comparta la ciudadanía en general”, añadió Muñoz Yi.

Aunque el negativismo de los resultados de la encuesta de La Sabana se percibe frente a casi todos los temas, es claro que el proceso de paz tiene uno de los porcentajes más altos. Poco más de 2 años después de haber inicado el proceso, en Bogotá no se 'tragan el sapo'.

Noticias Relacionadas

Las más vistas