Acuerdo de Escazú, Juan David Vélez Trujillo, Juan David Vélez Trujillo, representante, reactivación económica, Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Cortesía

Cargando...

Acuerdos como el de Escazú frenarían la reactivación económica

Por - 16 de Septiembre 2020

Así lo expresó Juan David Vélez Trujillo, representante a la Cámara, en un análisis sereno y profundo en donde expone razones por las cuales el Acuerdo de Escazú puede poner en riesgo al sector productivo de Colombia


Así lo expresó Juan David Vélez Trujillo, representante a la Cámara, en un análisis sereno y profundo en donde expone razones por las cuales el Acuerdo de Escazú puede poner en riesgo al sector productivo de Colombia

El representante a la Cámara del Centro Democrático por la circunscripción territorial ‘Ciudadanos en el exterior’, expone los peligros que entraña para Colombia la ratificación del Acuerdo de Escazú. Su lúcida intervención en la audiencia pública de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes en la que se debatió este tema, muestra una actitud responsable pensando en el futuro del desarrollo colombiano.

El parlamentario Vélez Trujillo no duda en señalar que las medidas que puede abarcar el Acuerdo de Escazú pueden poner en riesgo al sector productivo de Colombia.

En su intervención señala las preocupaciones que le generan las posiciones muy encontradas sobe el tema y la no existencia de un gran consenso que, en su concepto, debería unir un país, como es la protección del medio ambiente.

Argumenta que por supuesto los estándares nacionales sobre protección al medio ambiente se deben fortalecer. “Creo que la sociedad en general quisiera cada vez ver un mundo mucho más cuidadoso con el medio ambiente, y eso no debería ser ningún tipo de discusión en este momento”.

Los grandes riesgos, ¿cuáles son?

La violación de nuestra soberanía ocupa para el parlamentario un primer lugar entre los riesgos. Considera que Colombia tiene leyes y una democracia establecida. (Colombia) tiene que luchar para fortalecer esa democracia y esas libertades para que sea cada vez más incluyente y por supuesto más participativa en las decisiones, “pero no está claro -y sí que lo deja en duda este acuerdo- cuando se habla de que organizaciones internacionales pueden determinar el futuro y el desarrollo de nuestra Nación.

Es una preocupación “que no ha sido aclarada ni por los sectores del gobierno nacional, ni tampoco por la academia, ni por otros sectores.

También comporta un riesgo en la seguridad jurídica. “La veo con un enorme riesgo cuando tenemos la posibilidad de llevar a instancias internacionales decisiones que le competen directamente a nuestra Nación o a las organizaciones encargadas de las mismas”.

Para hablar de participación ciudadana, Colombia tiene mecanismos desarrollados como es la consulta previa. Explica que la consulta previa hoy demora los procesos de inversión del país. “Acogernos a estos acuerdos simplemente demoraría mucho más el desarrollo de las regiones y de la inversión al país, esto es más tramites, más burocracia y más dificultades”.

Respecto al acceso a la información indica que Colombia tiene mecanismos para acceder a la información. “Seguramente tendrá que avanzar en este proceso. Ha sido el gobierno del presidente Duque, que ha buscado que los mecanismos de la ventanilla única de tantos mecanismos tecnológicos para que el acceso de la información les llegue a los ciudadanos. Qué bueno entonces, más bien profundizar en nuestros desarrollos internos para el acceso a la información y no simplemente mediante un acuerdo internacional. Esto lo único que hace es generar más burocracia, más tramitología y más demoras”.

Frente a la obligación del Estado en la protección de los líderes, explica que es una obligación para con todos los ciudadanos y sus bienes.

“Aquí no es a unos si y a otros no.Por supuesto que entendemos los desafíos que tiene Colombia sobre todo con esta grande problemática que tenemos con el narcotráfico y la afectación que tiene en todo nuestro territorio nacional, pero aquí nosotros tenemos que tener claro que el Acuerdo obliga al Estado colombiano a unas asignaciones presupuestales que se tienen que dar, ni mas faltaba no nos opondremos a la protección de los ciudadanos, pero es la protección de todos los ciudadanos. Hemos recibido reportes del Ministerio del Interior, de la ONP de acciones concretas en torno a la protección de cada uno de los líderes ambientales, líderes sociales o los ciudadanos en general, es que no hay que clasificarlos para protegerlos por parte del Estado”.

Alineándonos con países que no tienen gran desarrollo

¿Con qué países de la región nos estamos alineando? Con países que no tienen un gran desarrollo productivo como lo tiene Colombia: Antigua y Bermuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, San Vicente, Islas Granadinas y Uruguay. “No son los países desarrollados que tienen una visión para el desarrollo de sus poblaciones de manera responsable por supuesto, pero que tienen que generar unos mejores estándares de vida para sus ciudadanos”.

“Como bien lo manifestó la senadora María Fernanda Cabal, (el Acuerdo) nos pone del lado de los países que no tienen gran producción y que no van a proteger sus gremios porque simplemente no los tiene. Aquí tenemos que hacernos estas preguntas”.

Colombia ha trabajado en la protección del ambiente

Señala que el gobierno nacional ha trabajado durante estos dos años arduamente en la protección del medio ambiente. 35 millones de árboles sembrados, son mecanismos puntuales donde se le ve la intención del gobierno nacional, solamente para dar un ejemplo, valga la aclaración, para ayudar el medio ambiente.

A manera de conclusión, señala que no es necesario acogernos a cualquier tratado con el simple ánimo de decir que con esto vamos a solucionar el problema ambiental en el país y la protección de los líderes ambientales en el país. “Yo creo que Colombia cuenta con mecanismos de protección al medio ambiente, son rigurosos, son efectivos y tal vez requieren mayor trabajo por parte de la comunidad, mayor trabajo de los líderes políticos y del gobierno nacional para el fortalecimiento de ciertos aspectos como, repito, puede ser el acceso a la información de manera más efectiva y rápida, mas no quiere decir que hoy no se tenga”, enfatiza.

“Acuerdos como este, simplemente frenarían la reactivación económica que requiere Colombia”.

Las más vistas