Comisióm Tercera del Senado
Foto: Prensa Senado.

Cargando...

Acuerdos económicos de Alianza Pacífico preocupan al legislativo

Por - 28 de Febrero 2023

Durante un debate de control político en la Comisión Tercera de asuntos económicos del Senado, los parlamentarios dieron a conocer sus preocupaciones frente a los futuros acuerdos económicos que firmaría Colombia en el marco de la Alianza del Pacífico.


Durante un debate de control político en la Comisión Tercera de asuntos económicos del Senado, los parlamentarios dieron a conocer sus preocupaciones frente a los futuros acuerdos económicos que firmaría Colombia en el marco de la Alianza del Pacífico.

Para los Senadores, hay un riesgo alto en materia agropecuaria, por lo cual la integración comercial debe ser revisada con detenimiento. No obstante, el Gobierno ha sido claro en asegurar que cualquier tratado comercial será puesto a consideración del Congreso, a través de un proyecto de ley. (Senadores Robledo y Guerra se oponen a la Alianza Pacífico)

Para los legisladores, el agro colombiano no debe salir mal librado de la Alianza del Pacífico y consideran que hay algunos productos que son sensibles y por lo tanto deben estar excluidos de cualquier negociación.

"Hemos hecho una advertencia donde le decimos al Gobierno que excluya unos productos específicos a futuros acuerdos comerciales con la Alianza del Pacifico. Si estos acuerdos no se negocian bien, el país saldrá altamente perjudicado", señaló el Senador de Partido Conservador, Germán Villegas. (Gremios del agro preocupados por inclusión en Alianza Pacífico)

Por su parte, el parlamentario de Cambio Radical, Antonio Guerra, fue más allá y argumentó que los productores de maíz, fríjol, azúcar y panela, quebrarían de no ser excluidos o lograr acuerdos favorables para estos sectores. Además recalcó los problemas que tienen los productores pecuarios para exportar por cuenta de las condiciones fitosanitarias.

“Esos requisitos hay que negociarlos antes de suscribir acuerdos. Nos puede pasar lo mismo que con el TLC con Estados Unidos, y aún no se han terminado de negociar los protocolos de admisibilidad de la carne colombiana a Estados Unidos", sostuvo el Senador Guerra. (Alianza Pacífico: un trampolín para llegar a Asia)

Ante lo señalado por Guerra en materia de cereales, Henry Vanegas, gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, le contó a CONtexto Ganadero, que ellos están pidiendo la exclusión del maíz blanco, utilizado para hacer arepas, y sus derivados, y del fríjol, debido a que son cultivos que están en manos de pequeños productores, a quienes se desea de proteger de una desgravación con México.

“Por lo grande de la producción de México en maíz, ese país podría ser una amenaza para el sector nacional”, señaló Vanegas. (Cerealeros piden exclusión de la Alianza Pacífico)

En tanto, el Senador del Partido Liberal, Camilo Sánchez, recalcó que el Gobierno debe proteger y defender la franja de precios, para que se permita la entrada de otras naciones al Acuerdo. “Que no se pueda en un futuro, incorporar países a la Alianza del Pacífico que tengan las mismas condiciones de los actuales estados miembros", expuso Sánchez.

Por su parte, Carlos Maya, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, reveló que ya fueron notificados por parte del Gobierno que su sector quedaría con las mismas condiciones, las cuales considera “pésimas”, pactadas anteriormente con Estados Unidos, ante los países del bloque. (Sector ganadero a la expectativa de negociaciones en Alianza Pacífico)

“El Ministerio ha hecho caso omiso de nuestra solicitud y ha empeorado notablemente nuestra situación, dejando expuesto nuestro sector a mayor competencia en un acuerdo en el cual no tenemos posibilidad alguna”, remató Maya.

Para los Senadores de la Comisión Tercera, el proceso de paz con la guerrilla de las Farc, también debe ser factor determinante a la hora de establecer acuerdos que afecten directamente al agro colombiano, por ser uno de los puntos que está en las negociaciones.

Las más vistas