Ganaderos rechazan declaraciones del Ministro de Agricultura
Foto: CONtexto Ganadero

Cargando...

Al unísono, gremio ganadero rechaza acusaciones sobre nexos con contrabando

Por - 28 de Febrero 2013

Dirigentes de Fedegán y representantes de los Comités adscritos a la zona de frontera se pronunciaron sobre el señalamiento del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y piden de manera categórica que se aclaren las responsabilidades y termine de una vez con ese foco de corrupción que afecta al sector agropecuario y puede acabar con el estatus sanitario como país libre de aftosa.


Dirigentes de Fedegán y representantes de los Comités adscritos a la zona de frontera se pronunciaron sobre el señalamiento del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo,  y piden de manera categórica que se aclaren las responsabilidades y termine de una vez con ese foco de corrupción que afecta al sector agropecuario y puede acabar con el estatus sanitario como país libre de aftosa.

En medio de la fuerte polémica que suscitaron las declaraciones del Ministro de Agricultura, sobre posibles vínculos de ‘personas allegadas a Fedegán’ con el contrabando de ganado desde Venezuela; representantes regionales del gremio ganadero expresaron abiertamente su inconformidad  con el concepto del Gobierno y pidieron que los responsables aclaren la razón por la cual ese ganado llegó hasta San Cayetano. (Lea -'Fedegán jamás haría parte de un acto criminal como el contrabando de ganado', Lafaurie)

Para Óscar Daza Laverde, miembro de la junta directiva de la Fedegán, el ministro Restrepo ha dejado ver, con esta acusación, que no conoce la normatividad en cuanto a procesos de sacrificio de ganado en este y en cualquier frigorífico. ‘La entidad que regula la entrada de estos animales al país es el ICA y son ellos quienes entregan las certificaciones correspondientes para que ese ganado se movilice libremente’, explica el dirigente.

Cabe recordar además que la Federación Colombiana de Ganaderos le entregó al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el manejo y expedición de las guías sanitarias desde el año pasado. ‘Es muy grave que el propio Ministro no sepa que el responsable directo de este tema es el ICA’, asegura Daza Laverde.  

A su vez Ricardo Rosales, dirigente ganadero de Atlántico, asegura que en las declaraciones del Ministro de Agricultura se nota ‘la malquerencia de este Gobierno para con Fedegán y la ganadería, por esto, insinuar que la Federación tiene algo que ver con el contrabando de ganado es una infamia y una irresponsabilidad que nos obliga a defender nuestra institucionalidad en todo momento’, indica el miembro de Junta directiva.

Por otra parte, en el Decreto 1500 de 2007 se encuentra consignado el reglamento técnico con los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir a lo largo de todas las etapas de la cadena alimentaria, para evitar riesgos en el consumo humano de cárnicos. Por eso, el ganado se encuentra en proceso de verificación y fiscalización. ‘El frigorífico no tuvo nada que ver con la llegada de los animales y por el contrario atendió los requerimientos de las autoridades y envío el ganado a un análisis, los bovinos no han sido sacrificados como dijo el Ministro de Agricultura’, señala Andrés Portilla Luna, integrante de la junta directiva de Fedegán por Norte de Santander.

Por su parte, Pedro Jaller Dumar, dirigente de Fedegán en Córdoba, argumenta que hasta el momento nada se ha dicho sobre los propietarios de ese ganado y el origen del mismo. ‘Además de la injerencia del ICA y la Policía Nacional para permitir que este ganado circule libremente, existen otros responsables que son los dueños de ese ganado: ¿dónde están los propietarios de esos animales de contrabando? Nadie sabe y yo empezaría la investigación buscando a los directos responsables, los dueños’, explica con vehemencia Jaller Dumar, de Fedegán. (Lea aquí - Quejas en Córdoba por expedición de guías sanitarias-)

El compromiso de las autoridades, en entredicho

De forma unánime, los representantes ganaderos señalan al ICA, a las autoridades aduaneras y a la Policía Nacional como responsables del ganado que entra al país y que llega, no solo hasta las plantas de tratamiento, sino a cualquier punto del territorio nacional. ‘Faltan controles estrictos en la línea de frontera con Venezuela, debemos trabajar conjuntamente, limar asperezas y buscar salidas a este problema. Está mal hecho que el ministro de agricultura culpe al gremio, lo que debemos hacer es cerrar filas en torno a una misma causa’, expresa José de Silvestri, representante del Comité de ganaderos de Atlántico.

Así mismo, Eduardo Plazas, presidente del Comité de ganaderos de Cesar, reconoce que en la región existen problemas con las guías de movilización, pues en muchos casos son diligenciadas a mano y se pueden alterar con simples tachones. ‘Los funcionarios del ICA han ido perdiendo credibilidad y es claro que se dejan manipular por los dueños del ganado y los contrabandistas’, explica Plazas. 

Por esto, el manto de desinformación y malas intenciones que recae sobre el Ministro de Agricultura, hacen presumir que la idea es buscar enemigos donde no los hay mientras el problema de contrabando, denunciado por Fedegán desde hace varios meses, persiste. ‘El abandono al sector agropecuario por parte del Gobierno, es total y las medidas del Gobierno, si es que en algún momento las ha tomado son inocuas e insuficientes’, dice Rosales, representante de los ganaderos en Atlántico.

Para él, es importante destacar que el matadero que se ha visto involucrado en el contrabando es propiedad del FNG, cuyo presidente, con derecho a veto, es el propio Ministro de Agricultura, ‘de tal manera que este, sin darse cuenta,  y por la malquerencia que le tiene a Fedegán, escupió para arriba y la saliva le cayó en la cara’, concluye. 

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024