Quejas en Córdoba por expedición de guías sanitarias

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Noviembre 2012
compartir
Las ‘vueltas’ que hay que cumplir para sacar una guía sanitaria han generado molestias en productores pecuarios cordobeses
Las ‘vueltas’ que hay que cumplir para sacar una guía sanitaria han generado molestias en productores pecuarios cordobeses

Las múltiples ‘vueltas’ que hay que cumplir para sacar una guía sanitaria de movilización interna, licencia que expide el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, han  generado molestias en los productores pecuarios cordobeses, quienes necesitan ese papel para constatar que movilizan a sus animales bajo todas las reglas de salubridad.

César Estrada, ganadero de Montería, cuenta que debe visitar tres lugares antes de obtener la licencia, lo que le ha quitado mañanas enteras de sus jornadas laborales.
“Me toca ir a un banco a consignar, después debo ir al ICA a que me llenen un papel y de ahí a Ganacor al otro lado del río. Eso no tiene sentido en pleno siglo XXI cuando todo se hace electrónicamente”, relata Estrada.

El presidente de la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor) Alfredo García comparte las molestias de Estrada, pues considera que el trámite es excesivo y que el ICA debería poner un solo sitio en el que se realice todo el proceso de expedición de la licencia.

García pide que el pago del documento se haga en la misma oficina donde se da la guía sanitaria y allí mismo se entreguen los bonos de venta y guías de transporte.  

El presidente de Ganacor le dijo a CONtexto Ganadero que para sacar la guía “se pierde uno y hasta dos días, lo que ha generado enojo en los ganaderos de la región”.
García, que antes no duraba más de 30 minutos haciendo todo el trámite, tendrá que seguir esperando a que alguien le de solución a este inconveniente que diariamente lo hace perder tiempo y dinero.